Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


sábado 22 de julio de 2000

Alimento para su ganado
Pehuenches reciben
ayuda en Alto Biobío

  • Mal tiempo y la actividad del volcán Copahue despiertan el temor de las comunidades por eventual efecto sobre su principal fuente de subsistencia.
Desde ayer las comunidades pehuenches del Alto Biobío se sienten más tranquilas, con el inicio de la distribución de cinco mil sacos de alimento concentrado para el ganado que enfrenta la carencia de forraje después de los últimos temporales.

El operativo, financiado con recursos estatales y apoyado por el Ejército y la Municipalidad de Santa Bárbara, fue supervigilado por la gobernadora de Biobío, Myriam Quezada, en compañía del jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Germán Uribe.

Ambos sobrevolaron la zona en que se encuentran las comunidades más afectadas, esto es, Butalelbún, Trapa Trapa, Cauñicú, Malla Malla y Ralco Lepoy, ubicadas en las áreas más altas de la cordillera. Se trata de los mismos grupos que en septiembre del año pasado fueron afectados por el temporal de nieve que causó la muerte de unas mil cabezas de ganado y puso en peligro a otras cinco mil.

Las comunidades recibieron con alegría la ayuda, ante la inquietud que sienten por el mal tiempo y por el volcán Copahue. Aunque en 22 días de actividad eruptiva en sólo dos oportunidades ha caído cenizas sobre el lado chileno, los pehuenches temen por el eventual efecto sobre la alimentación de los animales, su principal fuente de subsistencia.

El volcán mantenía ayer su actividad, mientras que dos técnicos del Centro Vulcanológico Los Andes del Sur, con base en Temuco, subieron para hacer mediciones sismológicas a 15 kilómetros del cráter. El encargado del centro, Gustavo Fuentealba, señaló que los expertos regresarán mañana con la primera información de carácter científico captada desde el lado chileno. Los antecedentes servirán para evaluar la necesidad de enviar un equipo permanente de expertos al Alto Biobío.
 
 



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.