Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


lunes 5 de junio de 2000

Dirigentes valoran anuncios del gobierno
Mapuches esperan éxito de plan de Lagos

Conformes con los últimos anuncios del gobierno para ayudar a resolver la problemática indígena, aunque aún escépticos con su pronta materialización, se mostraron dirigentes mapuches de la Octava y Novena regiones.

José Naín, dirigente del Consejo de Todas las Tierras calificó como una muestra positiva las proposiciones del presidente Ricardo Lagos, lo que, a su juicio, denota preocupación por los conflictos que encaran los pueblos originarios.

Sin embargo, Naín enfatizó sobre los temas que quedaron pendientes en el mensaje del mandatario, y puso como ejemplo que faltaron medidas concretas para garantizar los derechos constitucionales de los indígenas como pueblo, situación que sólo se mencionó, a su juicio, superficialmente.

Asimismo, hizo ver que los mapuches valoran el importante aporte de más de 72 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de los indígenas. No obstante, llamó a las autoridades a mantener esta actitud positiva para no crear falsas expectativas, porque podría suponerse que tales anuncios sólo tienen como finalidad solucionar momentáneamente un conflicto.

Con respecto a las ideas que algunos calificaron como "para el alma" que pretenden dar espacio a las tradiciones a través de hechos simbólicos, como el anuncio de erigir un monumento a Lautaro, caudillo de la Araucanía, Naín dijo que esto significará dar el lugar que le corresponde a hombres importantes en la historia del pueblo mapuche y del país y valorar las raíces.

Ante la afirmación del Presidente Lagos de favorecer la acción del Consejo Nacional de Desarollo Indígena, Conadi, organismo que conecta al oficialismo con la comunidades, Naín resaltó que, en especial en la Octava Región, donde la Conadi permanece sin jefatura, esta entidad está desarticulada y carece de protagonismo político. El werkén, que ha apoyado las movilizaciones en el Alto Biobío en contra de la construcción de la central Ralco, destacó que al otorgar concesiones a Endesa y manifestar apoyo a esta obra, la Conadi incluso perdió la credibilidad de los mapuches.

Por otro lado, José María Huilcamán, líder de los mapuches urbanos de la provincia de Concepción, coincidió en que la preocupación del gobierno, incluso por los indígenas que se han trasladado a las ciudades, es una señal positiva. Destacó la importancia de la incorporación de la enseñanza bilingüe, que sitúa al mapudungún como la segunda lengua materna del país, lo que refuerza, aseguró, las raíces en los jóvenes y niños mapuches.



©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.