Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


domingo 4 de junio de 2000

Museo Alta Frontera reabrió sus puertas
"Niña del Nihueno" y platería mapuche lucen en Los Angeles

  • Pronto se agregarán restos arqueológicos que datan de 500 a 1.200 años. De parabienes están investigadores y amantes de la cultura indígena.
El día del patrimonio cultural celebrado el domingo último tuvo gran trascendencia para los investigadores y amantes de la cultura indígena, ya que reabrió sus puertas el museo municipal de Los Angeles, denominado de la Alta Frontera, que expone una valiosa colección de joyas y platería mapuche que se utilizó en los siglos XVIII y XIX.

Este centro cultural, que estuvo cerrado durante largo tiempo, se ubica en el Edificio Libertador Bernardo O'Higgins de esta ciudad. Aquí, el público angelino puede admirar esta valiosa colección de propiedad del doctor Raúl Morris von Bennewitz, y que recientemente fue adquirida por la municipalidad. La corporación edilicia compró el total de la colección, de 1.200 piezas, avaluada en 130 millones de pesos, que incluye adornos de la mujer indígena, textiles pehuenches, líticos (piedras) mapuches; objetos de uso doméstico e instrumentos musicales. También podemos encontrar cestería, imaginería religiosa popular e investigaciones del propio doctor Morris.

El profesional ha dedicado gran parte de su vida a formar la colección, así que manifestó su alegría porque la comunidad nacional y local están dando la importancia que tiene a la platería mapuche.

El investigador señaló que hace un par de décadas la mayoría de la población no sabía de la existencia de este arte, "pero hoy lo conocen, sienten curiosidad e interés, lo que me halaga mucho".

Dijo que los chilenos se han formado entre muchos estereotipos negativos sobre la cultura mapuche "que eran flojos, ignorantes", lo que hizo que esta cultura fuera despreciada por ellos. Fueron los extranjeros los primeros en apreciar el arte de este pueblo, sobre todo los tejidos y la platería, lo que ha llevado a que hoy en Europa y Estados Unidos, en los museos más importantes del mundo, haya salas destinadas al arte mapuche junto a las del arte romano y griego."Este arte primitivo en tejido, platería, artefactos y en piedra tiene un valor que realmente los distingue", afirmó.

El director del Museo de Concepción y coordinador regional del patrimonio, Marco Sánchez Aguilera, presente en la ceremonia de reapertura, afirmó que el museo de Los Angeles es uno de los que tiene la más alta connotación en la región del Biobío. Expresó, además, que el trabajo del doctor Morris por reunir, conservar y difundir la platería mapuche debe llenar de orgullo a los angelinos.

Este salón cultural estará abierto al público de 8 a 14 horas y de 15 a 18 horas, de lunes a viernes; el sábado podrá ser visitado entre las 10 y las 13 horas y el día domingo entre las 16 y las 18 horas.



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.