Cronica Local
sábado 3 de junio de 2000A ex-gobernador de Biobío
Lagos pidió estudio de
situación de pehuenchesUn plazo de 90 días, que finaliza a fines del mes de julio, tiene el ex gobernador de la provincia de Biobío, Juan Carlos Coronata, para elaborar un informe solicitado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el que debe reflejar el estado actual en que se encuentran las comunidades pehuenches de Alto Biobío, y así complementar el trabajo que el gobierno desarrolla en ese sector.
- Juan Carlos Coronata entregará en julio una "radiografía" de los avances y necesidades de las comunidades de Alto Biobío. Personero descartó que se trate de promocionar la construcción de Ralco.
La información trascendió ayer, luego que el personero se reuniera con el intendente Jaime Tohá. Según se indicó, el trabajo de Coronata está orientado a fortalecer la comunicación con líderes antiguos y emergentes, aprovechando las férreas relaciones creadas con las comunidades durante el período en que ejerció como gobernador.
La consultoría contempla cinco áreas temáticas que deberán ser informadas: los avances del área de desarrollo, situación de las permutas, conflictos laborales, resistencia a las permutas y la presencia de activistas externos, políticos y/o violentistas. La idea es no "partir de cero" en las conversaciones establecidas entre las comunidades y las nuevas autoridades. Así -y con información más acabada- se evitaría la pérdida de confianza inevitable luego que los actores del conflicto cambiaron con el nuevo gobierno.
Coronata dijo que existe gran esperanza entre los pehuenches por el trabajo que lidera el intendente Tohá, cuyo primer contacto fue una reunión sostenida en Santa Bárbara. "Sólo la confianza va a ayudar a encontrar la salida", indicó.
Asimismo, dijo que su labor no es promocionar la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. "El trabajo del gobierno ni el mío no es convencer a nadie, sino proponer las acciones conducentes a que el pueblo pehuenche encuentre su propia salida", precisó.
El personero tomará contacto con las secretarías regionales ministeriales involucradas en su informe, en la reunión del Gabinete Regional que se desarrollará el próximo lunes.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |