Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Nacional

lunes 3 de abril de 2000

Dijo obispo de Temuco
Visión mapuche debe guiar mesa de diálogo

SANTIAGO. Desde la perspectiva mapuche y teniendo en cuenta los problemas "terrenales", como la pobreza y el impacto de la actividad forestal, debe realizar su trabajo la mesa de diálogo impulsada por el gobierno para tener éxito. Así lo dijo ayer el obispo de Temuco, monseñor Sergio Contreras, luego de recibir en audiencia al diputado Guido Girardi (PPD) para analizar la situación de violencia que viven las comunidades locales.

El obispo hizo ver que por la complejidad del problema por el que atraviesa el pueblo mapuche, no se puede aspirar a alcanzar soluciones desde la perspectiva occidental. Explicó que si así fuera, "será imposible que la sociedad chilena entienda y valore la cultura mapuche".

A juicio del prelado, es de gran relevancia que las soluciones y acuerdos se revelen en forma transparente a la opinión pública y en especial a los indígenas para evitar desconfianzas, como ocurrió al conocerse la autorización para continuar con las faenas de la central hidroeléctrica Ralco.

Argumentó que "no se puede tomar una decisión como la que apareció ahora que nadie sabe qué fue lo que paso con el conflicto existente entre la ley indígena y la ley eléctrica. Hasta ahora, nadie sabe los argumentos que se usaron para decir 'esto prevalece frente a lo otro'".

Por su parte, el diputado Girardi señaló que es necesario inculcar en las autoridades que el asunto no sólo se reduce a un problema de pobreza, sino que se debe crear la confianza que permita generar un diálogo verdadero, en el cual se analice históricamente los apremios de que fueron objeto y que "el pueblo chileno pida perdón al pueblo mapuche". Además, sostuvo que es necesario refundar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
 



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.