Combate cuerpo a cuerpo: carabineros-mapuches
|
Clima de guerra en esta comuna de Malleco. Nuevos y duros enfrentamientos ocurrieron ayer en las inmediaciones del Fundo Alaska entre efectivos policiales y comuneros indígenas. Siete personas resultaron heridas, cinco de ellas policías.
Mientras Carabineros asegura que fue atacado con hachas, rozones, piedras y palos por casi un centenar de mapuches de la comunidad Temucuicui, éstos afirman que los policías los atacaron con balines y gases lacrimógenos cuando se dirigían a sus trabajos y luego los persiguieron hasta su comunidad.
Ambos sectores dieron a conocer impresionantes imágenes de armas utilizadas en la refriega: Carabineros mostró hachas y rozones con los cuales habrían sido agredidos por los mapuches, mientras que éstos presentaron una gran cantidad de casquetes de balines y bombas lacrimógenas recogidas en la comunidad.
El enfrentamiento se suma a otro similar -aunque de menor envergadura- ocurrido la semana pasada en la misma comunidad, así como a una serie de atentados con escopetazos y bombas Molotov contra camionetas y el propio campamento forestal, ocurridos en los últimos meses. Muchos de estos hechos son investigados por sendos ministros en visita.
SALDO DOLOROSO
Entre los heridos hay cinco uniformados, uno de los cuales es el capitán Claudio Muñoz de dotación de la Subcomisaría Los Sauces quien sufrió lesiones menos graves en una mano.
Otros cuatro carabineros tienen heridas leves y fueron trasladados al Hospital de Collipulli. Dos comuneros mapuches -ambos también heridos- fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar de Angol, por maltrato de obra a Carabineros.
PELEA
El brutal enfrentamiento se habría iniciado -según fuentes policiales- alrededor de las once horas. Entonces, un grupo de casi un centenar de mapuches habría atacado a los carabineros que protegían las labores de tala realizadas por personal forestal en el fundo Alaska, desde hace dos semanas.
La agresión fue una más de una serie de ataques realizados en las últimas semanas contra los trabajadores del fundo, agregaron las mismas fuentes. Carabineros informó que en el ataque los mapuches utilizaron hachas, rozones, piedras y palos. Para defenderse y controlar la situación, los funcionarios de Fuerzas Especiales, que protegen las faenas, debieron recurrir a una gran cantidad de balines de goma y bombas lacrimógenas, hasta el punto de casi agotar sus municiones, expresaron.
La pelea cuerpo a cuerpo entre mapuches y uniformados se prolongaría entre las once y 13 horas de ayer. Finalmente, y tras un duro enfrentameinto los atacantes fueron rechazados y detenidos dos de ellos por maltrato de obra a Carabineros.
TODO LO CONTRARIO
Los miembros de la comunidad Temucuicui calificaron de mentiras estas afirmaciones y entregaron antecedentes totalmente diferentes. Víctor Queipul sostuvo que efectivos policiales habrían insultado a gritos durante la madrugada a los miembros de su comunidad. "A las cinco de la mañana, empezaron a gritarnos `levántense a hacer catutos, mapuches tales por cuales' y cuando íbamos a trabajar al campo nos atacaron con balines y bombas lacrimógenas. Huimos y nos persiguieron hasta la comunidad donde lo destrozaron todo".
Niega además que haya ocurrido una agresión mapuche. "Quiero hablar de frente con ese carabinero y con el médico que lo atendió. Si lo hubiera atacado con un hacha le habría roto un brazo, pero todos tienen heridas leves". Afirmó que los uniformados sufrieron heridas probablemente cuando rompían los cercos de alambre de sus casas y rompían vidrios.
Luz Verena Curanil sostuvo que los Carabineros causaron serios destrozos a las viviendas mapuches y entraron incluso a la escuela donde ella trabaja y amedrentaron a los niños. "Esos niños no paraban de llorar con tanta violencia", afirmó.