Reconocido como el último representante de la etnia yagán en Puerto Williams, Carlos Raúl Yagán Yagán falleció recientemente en Punta Arenas víctima de un paro cardíaco.
Nacido el seis de mayo de 1941 en Bahía Mejillones (en isla Navarino), hijo de Luis Calderón Arbán y Carmen Arbán Arbán, desde el primero de septiembre de 1962 prestaba servicios como obrero a trato permanente en la dirección de Obras y Construcciones de la Armada, en el área insular de la región al sur del Beagle. Nunca se casó.
Vicente Peña, jefe de operaciones del Doca, indicó que desde que lo conoció en 1975 no dudó que tuviera un origen distinto del resto de los trabajadores. "Carlos era muy querido por sus demás compañeros, muy solidario y tenía como virtud que siempre al hablar decía lo justo y necesario".
El comandante Fernando Rodríguez, jefe del Doca, resaltó cuando en una oportunidad debía efectuarse un trabajo en el muelle de Puerto Harris desde un bote y el oficial a cargo escogió a Carlos Yagán para hacerlo. Ello, por su habilidad y fuerza (porque sabía trabajar el bote) y porque cuando empezaba un trabajo siempre lo terminaba".
Una insuficiencia cardíaca aguda acabó con sus días, a pesar de ser asistido de inmediato luego de llegar con signos vitales leves al hospital Naval el lunes 29 de agosto.
El comandante Rodríguez indicó que consultaron a su familia en Puerto Williams para ver si accedían a que fuera sepultado en el mausoleo de la Armada en Punta Arenas. Sus parientes cercanos optaron por Villa Ukika, en Williams.
"Aquí lo vestimos, se le introdujo en un féretro y se hizo un velatorio en la capilla Naval y tres misas el martes pasado". Lo inesperado del hecho afectó tanto a sus compañeros de unidad, que en la formación al día siguiente hicieron un minuto de silencio y rezaron un "Padre Nuestro" para despedirlo y buscar consuelo.
Un transporte naval lo llevó a su destino definitivo, la amada tierra de sus antepasados.
Describió a Carlos Yagán como un hombre muy tranquilo, reservado, dedicado a su trabajo de albañil y carpintero. No obstante, éste vivía en una pensión en población 18 de Septiembre, no sabía de él desde inicios de año. "No sabía que había fallecido, y fue mi nieto quien vino la semana pasada a Punta Arenas, quien me lo contó y me dijo que lo llevaron a Puerto Williams", acotó. No pudo mostrarnos su foto, ya que indicó que dichos efectos los tenía en Navarino.
Indicó que hace un par de años quedaban cuatro personas de raza yagán: ella, su hermana Cristina, su sobrina Rosa Clemente y su sobrino Carlos Yagán. Hoy, con la muerte de éste, sólo quedan ella y Cristina.
Ursula -quien el 7 de septiembre cumplirá 74 años- se confesó triste al perderse con él parte de su cultura. Cultura que ella ha tratado de preservar, como la lengua materna y el trabajo artesano de canoas y chamantos, que aprendió de sus abuelos.
A su vez, Cristina Calderón, su hermana, desde Puerto Williams señaló que éste nació en Puerto Williams y fue criado por una abuela. La razón de apellido radicaría en que su progenitor no lo reconoció y el Registro Civil le puso el definitivo, "pero igual es mi sobrino".
Lo recordó como un gran hablante de su lengua a quien este año sólo vio en un viaje a Williams. Tampoco pudo acompañarlo en su funeral, al sentir mucho su pérdida.
Indicó que hoy existen 48 personas inscritas en la comunidad yagán de Bahía Mejillones, en tanto en Ushuaia habría dos líneas parentales (familias) a la que se sumarían otras poblaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en Talcahuano y Valparaíso.
Consultado sobre el significado de que sólo existan dos representantes
puros de dicha etnia, puntualizó que la variable genética
es cuestionable, por cuanto los mestizos también son yaganes en
términos culturales, y que no se puede hacer una distinción
sobre dicha base.