DIPUTADO FRANCISCO HUENCHUMILLA RECHAZA LA APROBACION DE RALCO

Radio Bio Bio, 9 de Junio de 1997, 20:00 hrs.

El diputado Francisco Huenchumilla declaró, al referirse a la aprobación del Proyecto Central Hidroeléctrica Ralco del Alto Biobio, que lamentaba la situación y señaló que con ésto el Gobierno se expone a intensas luchas en los tribunales.

El parlamentario agregó, que con este nuevo escenario el Gobierno se expone, incluso, a una acusación constitucional pues se ha generado un complicado panorama legislativo, enfrentándose la Ley de Servicios Eléctricos y la Ley Indígena formulada para la Protección y Desarrollo de los Pueblos Originarios, quedando a prueba, de esta forma, la credibilidad del gobierno frente a los pueblos originarios.

La Ley indígena, agrega Huenchumilla, prohibe la venta la compra o permuta de las tierras comunitarias, siendo imposible, desde este punto de vista, la construcción de una central como la proyectada por ENDESA en Ralco, donde hay nueve títulos comunitarios.

Consultado por las consecuencias que tendrá la aprobación de la CONAMA, Huenchumilla señaló que junto a las protestas de las organizaciones indígenas y ecológicas probablemente llegue una serie de recursos legales en contra del Gobierno.

El Parlamentario analizará este tema en una sesión especial que se realizará en el Congreso este jueves, donde estarán presentes dirigentes de comunidades indígenas provenientes de todo el país y también representantes de ENDESA y de los Ministerios del Interior y Economía.