Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
CRONICA   
 17 de Marzo de 2000
 Mapuches dudan sobre la efectividad de la mesa de diálogo 
Escéptico inicio de comisión de trabajo para conflicto indígena 

El trabajo del grupo será supervisado por el Ministerio de Planificación y sus primeras tareas serán recuperar las confianzas y lograr respeto del estado de Derecho.
 

José Saffie y Fredy Palomera 


 
José Santos Millao, acompañado de otros dirigentes indígenas, dejó claro que "el Presidente prometió 150 mil hectáreas. Ahí empezaremos a conversar".

 (Foto: MARCO MUGA

 
Iglesia pediría perdón
El obispo de Punta Arenas, Tomás González, afirmó que la iglesia Católica chilena debiera pedir perdón por el poco respeto que históricamente ha tenido con los pueblos originarios.

 "Nos faltó mucho más respeto con los aborígenes y con las etnias australes", dijo González al ser consultado por los preparativos que realiza la Conferencia Episcopal para orar en una "liturgia del perdón", a fines de este año.

 Además, el obispo dijo que debería pedirse perdón a las iglesias protestantes, con cuyos seguidores la iglesia Católica ha sido poco tolerante y lamentó que los sectores más pudientes no tengan el suficiente sentido social "para pensar en el prójimo".

 La postura de monseñor González es similar a la expresada por el obispo de Temuco, Sergio Contreras, quien el pasado lunes dijo que "sería bueno pedir perdón por los hechos sucedidos durante la Conquista".

Tras la primera sesión de la comisión de trabajo que intentará avanzar en la solución del conflicto indígena, quedó clara la voluntad común de diálogo, pero también se percibió una sombra de escepticismo frente a las soluciones que puedan surgir en 50 días y al desequilibrio que pueden provocar las acciones violentas de grupos indígenas radicales en la Araucanía.

 Al dar inicio al trabajo del grupo, el Presidente Lagos dijo cumplir la promesa hecha hace 15 días en Osorno y señaló que el éxito estará "en recuperar confianzas. Todos lo reconocieron. En ese sentido, es básico el respeto al estado de derecho", lo que redundará en un segundo objetivo: "Sentar las bases de un nuevo trato entre el Estado chileno y el mundo indígena".

 Los objetivos de la comisión -cuyos integrantes representan a todos los actores en conflicto- serán dos: entregar "un informe al Primer Mandatario sobre las acciones inmediatas" y preparar las bases del nuevo trato, dijo la ministra de Planificación, Alejandra Krauss.

 Paralelamente, se preparará un documento que contenga la verdad histórica de lo sucedido en nuestro país con los pueblos originarios. "En 50 días no vamos a solucionar un problema que lleva quinientos años", comentó Lagos.
 
 

REACCIONES

La creación de la instancia no provocó grandes esperanzas. Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, dijo que prefiere "esperar a ver si en esta comisión se abordarán todos los temas que inquietan al mundo mapuche. Si es así, estaremos cien por ciento de acuerdo con dicha instancia, pero hasta que eso no pase, no podemos dar más opiniones".

 El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, insistió en que si bien "no es una exigencia que no hayan hechos de violencia, para recuperar la confianza es básica la tranquilidad en la Araucanía. Esa será tarea del Gobierno y estamos dispuestos a aportar. No queremos crear muchas expectativas".

 José Santos Millao, uno de los representantes mapuches en la comisión, dijo que "plantearemos todos nuestros puntos de vista en forma franca. Respecto a las tierras, el Presidente Lagos prometió en campaña 150 mil hectáreas, de ahí en adelante empezaremos a conversar".
 
 

MECANISMOS

La ministra Krauss explicó que el trabajo se realizará "en sesiones cada quince días, trabajando en pequeñas comisiones que abordarán temas estratégicos, como educación, vivienda, obras públicas, tierras y otros. Paralelamente, se trabajará en los temas que aporte cada uno de los participantes, según lo que vayan proponiendo en el contacto con los sectores que representan".

 La próxima reunión de los grupos de trabajo será el día jueves 23. La siguiente sesión se hará al día siguiente en las oficinas de Mideplán, donde los participantes presentarán las bases del nuevo trato previsto, además de las propuestas inmediatas.

 La secretaria de Estado informó de la incorporación de un nuevo miembro a la comisión. Se trata de José Ignacio Llancapán, representante de los mapuches urbanos y actual consejero de la Conadi.
 

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados