Mandatario manifestó necesidad de obtener el reconocimiento institucional a los pueblos indígenas, mediante una ley que se encuentra en el Congreso desde el año 2000.
SANTIAGO. El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó
ayer una ceremonia efectuada con motivo del noveno aniversario de la Ley
Indígena. En la oportunidad se plantó un canelo en uno de
los patios interiores de La Moneda como reconocimiento a la cultura mapuche,
y se instaló una placa recordatoria de las etnias Aymara y Rapanui.
Durante su intervención el mandatario destacó la importancia
de preservar la cultura de los pueblos originarios señalando, a
modo de ejemplo, que "no se trata de preservar una lengua en beneficio
del pueblo originario que habla esa lengua; se trata de preservar esa lengua
en beneficio de todos los chilenos". Sobre esto último, recalcó
que en una sociedad diversa en lo cultural, significa que "en el seno de
esa sociedad están dadas las condiciones y las garantías
para que convivan visiones distintas del mundo, distintas pero no excluyentes",
dijo. Señaló que "en el mundo de hoy tenemos que aprender
a convivir pensando distinto, porque todos tenemos un cielo común
que nos cobija a todos".
Luego de plantar el canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche,
y de descubrir una placa de piedra en homenaje a las etnias de nuestro
país, el gobernante explicó que "éste es un reconocimiento,
es una actitud moral, significa reconocer en el otro una identidad esencial
común igual a la de uno, significa el respeto al otro como se quiere
respetar uno mismo". Indicó, además, que el reconocimiento
a la diversidad "es la regla de convivencia básica de la sociedad
chilena, una regla de conducta democrática que le garantiza a cada
uno el ejercicio de sus derechos, según sus valores y sus creencias,
en armonía con los demás".
El jefe de Estado expresó también que desde la creación
de la Ley Indígena en 1993, se han obtenido avances importantes
en la materia, aunque también reconoció que quedan temas
pendientes por resolver. "Existen desafíos pendientes del Estado
y de la sociedad chilena con los pueblos indígenas. Y también
estoy consciente que estos problemas, estos desafíos son cada vez
más complejos, más difíciles, producto de los avances
que tenemos".
Agregó que el reconocimiento a los pueblos originarios es una
tarea de todos, razón por la cual -añadió- adquiere
especial relevancia el obtener el reconocimiento institucional a los pueblos
indígenas, mediante una ley que se encuentra en el Congreso desde
el 2000. "Queremos un reconocimiento constitucional que promueva la participación
y la de quienes los integran en la vida nacional, y que les garantice el
derecho a conservar, desarrollar, fortalecer su identidad, su idioma, sus
instituciones, sus tradiciones, en lo espiritual, en lo cultural, en lo
social" aseguró el Jefe de Estado, recalcando que "mi gobierno espera
de todos los sectores políticos que convengamos en este punto".
| ©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |