jueves 25 de abril de 2002
Estimaciones preliminares del INE
Región bordea los dos
millones de habitantes
  • El proceso se cumplió con normalidad en todo el país, salvo incidentes menores que no complicaron el trámite. Informe oficial indicó que el 97,7% de los hogares fueron encuestados.
Las hermanas Quintreman, Berta y Nicolasa, respondieron al cuestionario en su vivienda en el Alto Biobío. Las entrevistó la funcionaria Patricia Reyes, de la Municipalidad de Santa Bárbara.

      Aunque los datos del XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda estarán recién a fines del próximo mes y a principios del año 2003, respectivamente, las estimaciones preliminares del INE indican que la Región del Biobío crecerá al menos en 250 mil personas.
      El último reporte de la directora regional del organismo, Ana Delgado Puentes, entregado pasadas las 19 horas de ayer, indicaba que de los 43 mil 380 censistas que en definitiva salieron a las calles, el 80% había regresado a sus sedes operativas con la información recabada en cerca de 400 mil viviendas de la región.
      Del 20% restante, el 5% habrá que censarlo hoy, debido, principalmente, a que el mal tiempo o la precaria condición de algunos caminos impidió hacerlo según lo planificado.
      Al principio de la jornada se presentaron ciertos inconvenientes de coordinación, lo que derivó en que el proceso no culminara a las 18 horas como estaba previsto. Sin embargo, la directora del INE dijo que estos problemas se fueron subsanando en la medida que eran detectados.
      También se informó de algunos locales comerciales que no respetaron el cierre establecido para llevar a cabo el Censo.
      Un retraso no menor lo generaron 35 funcionarios de la Dirección de Salud Municipal de Concepción, pues no se presentaron, pese a que estaban capacitados y comprometidos para hacerlo. Para paliar su ausencia debió recurrirse a encuestadores de reserva.
      Además, a pesar de los vehículos fiscales dispuestos para el Censo, hubo problemas de transporte, sobre todo en la mañana, ya que varias líneas no cumplieron sus frecuencias de recorrido. El seremi de Transportes anunció sanciones.
      En el Alto Biobío, el cuestionario fue aplicado por militares, acompañados por guías pehuenches. Fue necesario conversaciones previas, ya que en principio había un clima hostil hacia el proceso.
      Con todo, la directora del INE y el seremi de Gobierno, Rodrigo Díaz, destacaron la labor de los censistas -más de la mitad de ellos voluntarios- y la buena disposición de los encuestados. La última evaluación será dada a conocer a las 11 horas de hoy.

aVolver a Portada
© T odos los derechos reservados para Diario El Sur S.A. 
Volver a página anterior