Miércoles 25 de Julio de 2007

Tras la beatificación, el debate

CENTENARIO (ACE) - "Es comprensible que se pronuncie en contra de la Iglesia porque es funcionario del gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)". Así se expresó el cura párroco de Centenario, Rubén Capitanio, en relación a la nota de opinión publicada por este diario el pasado 18 de julio, en la cual el portavoz de la Coordinación de Organizaciones Mapuches, Jorge Nahuel, criticó duramente a la Iglesia a raíz de la beatificación de Ceferino Namuncurá.

Capitanio destacó inicialmente la condición de funcionario nacional de Nahuel y al respecto comentó que el gobierno del presidente Néstor Kirchner "viene cuestionando constantemente a la Iglesia porque no logra domesticarla".

Nahuel calificó la beatificación de Ceferino como "regalos que no pedimos", "regalos de distracción", y sostuvo que el general Julio Roca, en su campaña al sur del país "hizo terrorismo de Estado acompañado por la Iglesia". Se manifestó en contra de la decisión de la Iglesia, señalando que "no a a regalos post mortem por nuestros asesinados por ellos mismos"

Si bien Capitanio admitió que Nahuel tenía razón en algunas apreciaciones históricas sobre los padecimientos que sufrieron los aborígenes de América latina por parte de la Iglesia católica, dejó aclaró también que en Neuquén "el obispo Jaime de Nevares pidió perdón en nombre de toda la Iglesia por esos hechos".

 



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved