Rio Negro (Viedma), 23 de enero de
2003.
NEUQUEN - La diputada aliancista Teresita Acosta responsabilizó ayer al gobierno neuquino por el conflicto que mantiene en pie de guerra a gran parte de las comunidades mapuches de la provincia. Y recordó que el Ejecutivo provincial es quien ha incumplido en la regularización de las tierras que reclaman desde hace años los mapuches.
De hecho, consignó que la ley 808 -que se promulgó el 7 de diciembre de 1973- así lo establece. El texto de esa norma ordenaba al Poder Ejecutivo neuquino "incorporar las tierras correspondientes a la agrupación indígena Saihueque, con asiento en el departamento Huiliches (Paraje Atreuco) los lotes 16 y 17 de la sección 36, del departamento Lácar". Justamente ese territorio es el que reclama como suyo la comunidad Atreuco.
La ley establece que el gobierno "a través del organismo competente, dentro de los 70 días de promulgada la presenta ley, procederá a mensurar los lotes...". La norma, contempla, no afectar los derechos de terceros que posean título suficiente.
Por eso Acosta recalcó que el conflicto lo generó el gobierno. Y subrayó que el problema no afecta sólo a las comunidades, Curruhuinca, Vera y Atreuco, asentadas en la localidad de San Martín de los Andes. Por el contrario, afirmó que se repite en el centro y norte de la provincia. Sostuvo que en Aluminé los mapuches han denunciado la usurpación de sus tierras y por otro lado, está "el avance que llevan adelante las empresas petroleras que afecta los derechos de las comunidades".
"El gobierno intenta negar una realidad", indicó. Y demandó a los funcionarios del gobierno a restablecer los puentes y atender a las comunidades que no han sido escuchadas hasta ahora. "El gobierno debe tener una política destinada a las comunidades, porque no pueden ser ignorados", agregó.
Dijo que las obras de saneamiento comprometidas en el complejo invernal Chapelco aún no fueron iniciadas. "Sólo se están realizando obras pequeñas", reveló. En San Martín de los Andes, las comunidades agredieron con insultos al gobernador, Jorge Sobisch, quien se negó a recibirlos durante una visita oficial y forcejaron con la custodia policial del mandatario neuquino.
Ese incidente reavivó el conflicto
entre los mapuches y el Ejecutivo provincia a tal punto que Sobisch desistió
de viajar al aniversario de la localidad cordillerana de Villa Pehuenia.
Allí lo esperaban los miembros de la comunidad Plácido Puel
que denunciaron la ocupación de sus tierras por parte de distintos
emprendimientos.