El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

20 de Junio del 2002

Policía detuvo a dirigente mapuche en Temuco 


Héctor Llaitul, destacado directivo de la organización Coordinadora Arauco-Malleco, fue aprehendido a las 14 horas en pleno centro de Temuco debido a una orden emanada del Juzgado del Crimen de Cañete, en otro hecho que se enmarca en el conflicto mapuche.

La detención de Llaitul se produjo hoy luego de un prolongado seguimiento policial. Luego de la acción, fue trasladado a dependencias de la Segunda Comisaría de Temuco.

El dirigente tenía una orden de arresto pendiente emitida por el Segundo Juzgado del Crimen de Cañete, que investiga hechos de violencia ocurridos en la zona indígena. También presenta acciones en tribunales de la Octava Región.

Carabineros prepara el traslado del dirigente a la Octava Región en las próximas horas, para ponerlo a disposición del tribunal competente.

La organización Resistencia Mapuche rechazó hoy la detención de Llaitul. "La persecución policial y política que afecta a los miembros de movimiento mapuche autónomo no se detiene, y suma el prolongado encarcelamiento de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin en la ciudad de Traiguén y a los recientes fallos judiciales que han decretado el encarcelamiento futuro de numerosos militantes de nuestro pueblo", señala en una declaración.

"Héctor Llaitul es un destacado dirigente de la Coordinadora Arauko-Malleko, de profesión asistente social y cuyo compromiso con las reivindicaciones de las comunidades en conflicto le ha significado en varias oportunidades sufrir los rigores de la prisión política y el hostigamiento de organismos policiales que lo sindican como uno de los jefes 'militares' de dicha organización autonomista de nuestro pueblo", añade.

La organización llamó a sus similares, a agrupaciones de derechos humanos y entidades políticas a denunciar el encarcelamiento "de nuestro hermano Llaitul".