El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

6 de Abril del 2002

Piden fiscal especial an la Fiscalía Regional

Dirigentes mapuche denuncian amenazas de muerte


Para los dirigentes afectados, la reiteración de esos hechos, que también han sido acompañados de seguimientos, es una delicada situación social, en el contexto de denuncias anteriores de grupos organizados en contra de mapuches, por lo que exigen investigar y sancionar a los grupos que están desarrollando estas actividades delictuales.

Seis dirigentes mapuche de la Novena Región interpusieron ayer en la Fiscalía Regional una denuncia por el delito de amenazas contra todos aquellos que resulten responsables del presunto ilícito.

"Estamos siendo víctimas de un proceder sistemático y organizado de seguimiento y amedrentamiento, que, en primer término, corrobora la seriedad, gravedad y verosimilitud de los hechos que denunciamos, pero que también nos permite presumir seriamente la existencia de una asociación ilícita para delinquir", afirmaron los afectados, Alfonso Reimán y Dina Cayuqueo, de la Asociación Indígena Ñancuchew de Lumaco; Galvarino Reimán, Presidente de la Comunidad Indígena We Juan Maica de Traiguén, Segundo Chehuan y Omar Nahuelpi y Miguel Huala, de la Comunidad Indígena Juan Marín de Pantano.

Según Galvarino Reimán, el día martes 19 de marzo en su calidad de dirigente público fue a constatar la situación de la movilización que se estaba desarrollando en la comunidad Juan Marín de Pantano en la comuna de Lumaco. "En la entrada del Fundo Santa Clara fui interceptado por una camioneta. Sus ocupantes me ofendieron verbalmente, diciendo entre otras cosas, que tuviera mucho cuidado y que si ganaba el predio (Fundo Santa Clara) iba a pagar con mi vida", afirmó.

Segundo Chehuan, Omar Nahuelpi y Miguel Huala también denunciaron haber sido víctimas de amenazas, las que fueron acompañadas de piedras y palos arrojados por desconocidos que se ocultaban tras unos matorrales.

"Nuestra comunidad Juan Marín de pantano, se encuentra en un proceso de reivindicación de derechos históricos, por lo que ciertamente nos hemos movilizado, pero dejamos en claro que ha sido a rostro descubierto y pacíficamente, porque no tenemos nada que ocultar. Al contrario, queremos dar a conocer el proceso que llevamos a cabo, para obtener una respuesta del Estado por nuestros derechos en el Fundo Santa Clara. Nos afecta mucho que se nos amenace de muerte, por el sólo hecho de exigir lo que nos corresponde", afirmaron.

Para los dirigentes afectados, la reiteración de esos hechos, que también han sido acompañados de seguimientos a dirigentes, es una delicada situación social, en el contexto de denuncias anteriores de grupos organizados en contra de mapuches, por lo que exigen investigar y sancionar a los grupos que están desarrollando estas actividades delictuales. Por ello solicitaron la designación de un Fiscal especial para la investigación del caso, no descartando presentar la querella correspondiente ante el órgano jurisdiccional competente.