ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Representante del brazo político de la organización terrorista ETA está en Chile:

Emisario de Batasuna visita a presos mapuches

Miércoles 20 de junio de 2007

merc070620

Felipe Harboe señaló que no hay problema si todo es legal.Foto:EL MERCURIO

Para hoy está preparado un encuentro, organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), con agrupaciones de izquierda extraparlamentaria.


La cárcel de Angol tuvo una visita internacional. Walter Wendelin, representante para Sudamérica del movimiento independentista vasco, Batasuna, brazo político de la organización terrorista ETA, estuvo ahí para reunirse con los presos mapuches José Huenchunao Mariñán (36) y Héctor Llaitul Carillanca (37), ambos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.

El dato fue revelado por altas fuentes del Ministerio Público de la Novena Región, quienes señalaron que Wendelin llegó hasta el penal de Angol el pasado domingo. Estaba acompañado por un líder de otra agrupación, y luego de la visita se dirigieron a la comunidad de Pascual Pichún en Traiguén, quien también fue condenado en 2003 por amenazas terroristas. Pichún está en libertad.

Las fuentes señalan que la policía monitorea el ingreso del español, invitado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). No existiría, eso sí, un informe oficial al respecto, ya que no hay delito ni irregularidad administrativa en la visita.

En inteligencia de Carabineros, en tanto, señalaron que siguen con atención la visita de Wendelin. La "atención" radica en que el europeo ha apoyado organizaciones violentistas, revolucionarias y terroristas.

Oficialmente, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, consultado sobre el tema dijo que si las actividades del dirigente están dentro de la norma y la ley, no hay problema.

Recordó que el FPMR hizo un encuentro latinoamericano en Santiago, con escasa convocatoria, pero sin inconvenientes en términos de seguridad.

Encuentro

Jorge Gálvez, vocero del FPMR, señaló que para hoy está preparado un encuentro entre el representante de Batasuna y diferentes organizaciones de la izquierda extraparlamentaria.

La reunión está programada para las 19 horas en la sede de Contramet, en el centro de Santiago.

"Hay una motivación de ellos (Batasuna) como organización, y es buscar un apoyo parlamentario latinoamericano para su causa. Lo otro es abrir o fortalecer relaciones con las organizaciones afines a sus propósitos", dijo Gálvez.

La prensa europea señaló ayer que la organización (Batasuna) busca, con la gira internacional, reanudar el proceso de diálogo entre el gobierno español y ETA. Además de Chile, la gira incluye Argentina, Bolivia, Sudáfrica e Irlanda.

Las conversaciones entre el gobierno español y ETA se rompieron el pasado 30 de diciembre, cuando una bomba explotó en el aeropuerto de Madrid: dos ecuatorianos murieron en aquella oportunidad.

El pasado 5 de junio, la organización terrorista anunció el final de la tregua (rota de hecho por el ataque madrileño). Las acciones de ETA han causado la muerte de más de 800 personas desde 1968.

Ilegales

Batasuna (en idioma vasco "Unidad") es el brazo político de la organización terrorista vasca ETA. Aunque Batasuna participó en elecciones, fue ilegalizado en el 2003 mediante la Ley de Partidos, luego que el Tribunal Supremo español considerara que su creación fue "un hecho instrumental por parte de la organización terrorista ETA" y que era parte de ella. Batasuna está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

El vocero que fue candidato

Walter Wendelin formó parte de Askapena (en euskera "Liberación"), un grupo independentista vinculado con Batasuna cuya inspiración fue la revolución sandinista en Nicaragua. Además, acudió como "número tres" en la lista para las elecciones parlamentarias españolas de 2004 en el movimiento Herritarren Zerrenda, el que también fue impedido de participar en los comicios por considerarse "heredero" del ilegalizado Batasuna. Durante los últimos años, Wendelin ha desarrollado labores de vocero de Batasuna y ha acudido a reuniones en países como México, Bolivia, Venezuela y Perú para difundir sus ideas y conseguir apoyo para su causa.