ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Dueña critica indiferencia del Estado y de la Justicia:

Fundo cumple 6 años tomado por mapuches

Miércoles 17 de enero de 2007

Magdalena Silva fue expulsada de su campo por indígenas, los que quemaron sus siembras, casas y galpones. Causa por usurpación fue sobreseída por tribunal de Collipulli.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- "Salí de mi fundo arrancando como si fuera una delincuente. Saqué los animales y las maquinarias con protección policial, porque estábamos amenazados de muerte. Nunca pude volver. El campo sigue ocupado y nadie hace nada para desalojar a los mapuches".

La voz de la agricultora Magdalena Silva (74 años) se quiebra al recordar que en febrero de 2001, después de vivir toda su vida en el fundo Chihuahue (429 hectáreas), al poniente de Ercilla, tuvo que abandonar su campo debido a los persistentes y violentos ataques iniciados un año antes por mapuches de la comunidad de Chequenco.

La ocupación se mantiene por seis años, por lo cual Magdalena Silva denuncia una grave indiferencia del Estado y de la Justicia para sacar a los indígenas.

Cuenta que cuando fue expulsada del fundo y luego cuando quemaron sus casas, sostuvo entrevistas con los entonces ministros del Interior José Miguel Insulza y de Planificación Alejandra Krauss; con el ex director de la Conadi, Jaime Andrade, además de senadores de gobierno y oposición. Dice que todos le ofrecieron ayuda, pero hasta ahora no ha logrado nada.

Magdalena Silva formuló la denuncia al Ministerio Público y tras un juicio se condenó a Ciriaco Millacheo, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, por incendio. Sin embargo, Millacheo está prófugo. Respecto de la usurpación, la causa fue remitida al Juzgado de Collipulli, pero fue sobreseída sin encontrar culpables.

Las veces que se ha intentado desalojar a los ocupantes se han registrado violentos enfrentamientos y, por el momento, no hay nuevas órdenes para restablecer la propiedad a su dueña.

Posición de la Conadi

La subdirectora sur de la Conadi, Isolde Reuque, reconoció que efectivamente el campo está tomado hace seis años y que existe la voluntad del Gobierno para conversar con la comunidad y la dueña para buscar una solución definitiva. Esta pasa por la compra del predio, pese a que no hay un ofrecimiento concreto de los dueños para considerar su adquisición o, al menos, estudiar el caso, explicó Reuque. Se informó a los mapuches que para acceder a negociar tienen que abandonar el campo, lo que no han hecho. Además, deben postular a la compra de esas tierras mediante los procedimientos legales y la Conadi debe estudiar si se cumplen los requisitos para acceder a su petición.


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P