La Araucanía:
Diputado Tuma arremete contra proyecto Orígenes
Arturo Zúñiga 
16 de Febrero de 2003

Parlamentario denuncia problemas en evaluación técnica de iniciativas. Comunidades mapuches también cuestionan a la entidad.

ARTURO ZÚÑIGA 

TEMUCO.- El diputado Eugenio Tuma (PPD) calificó de "bueno para nada" al proyecto Orígenes, que a su juicio requiere de una completa reestructuración en su diseño y ejecución, porque a casi dos años de su puesta en marcha los únicos logros en la Araucanía han sido la construcción de sedes sociales y el cierre perimetral de un cementerio.

Orígenes es un programa que promueve el desarrollo de comunidades indígenas del país de escasos recursos y fue creado gracias a un convenio suscrito entre el Mideplan y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tuma afirmó que una de las falencias es que las sedes sociales han sido construidas en terrenos particulares donados, donde aún no se ha hecho la escritura, estudio topográfico ni la transferencia.

"Puede que en el intertanto el dueño fallezca y los herederos nieguen la cesión del terreno", añadió.

El diputado Tuma añadió que tampoco hay suficiente participación y coordinación de los organismos del Estado relacionados, como Serplac, Indap, Conadi, Educación y Salud, entre otros.

El parlamentario propuso el reemplazo de promotores y consultoras por instituciones técnicas debidamente acreditadas.

"Esos organismos deberán formar parte de un registro especial y entregar boleta de garantía como respaldo, además de operar bajo la fórmula de retención de recursos contra resultados", recalcó.

Molestia de indígenas 

En tanto, Orígenes refutó los reparos del parlamentario asegurando que hay un desconocimiento de su funcionamiento.

Asimismo, la entidad asegura que las propias comunidades definen en qué y cómo utilizar los recursos.

En un comunicado, Orígenes agregó que a la fecha se han invertido más de 2 mil millones de pesos en 358 de las 406 comunidades indígenas que atiende en distintas iniciativas productivas, de salud intercultural y educación, entre otros.

En tanto, comunidades mapuches lafkenches del sector del lago Budi, en la Novena Región, también denuncian irregularidades en la planificación y ejecución de iniciativas.
 
 



© El Mercurio S.A.P