Proyecto educativo:
Mapuches quieren abrir escuela en fundo Alaska
14 de Febrero de 2003
 

Dirigentes denuncian que seremi de Educación de la Novena Región se opone a la iniciativa.

TEMUCO.- La casa patronal del fundo Alaska, que la Corporación Nacional Indígena compró a la forestal Mininco y luego entregó a la comunidad Temucuicui, será sede de una escuela intercultural.

El proyecto, que se implementará en la comuna de Ercilla, Novena Región, fue elaborado por la propia comunidad indígena respetando su particular visión educativa.

Por ello, un grupo de mapuches de Temucuicui, encabezados por el lonko Juan Catrillanca, el werkén Marcelo Catrillanca y el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, solicitaron personalmente al intendente Ramiro Pizarro su urgente intervención para concretar la iniciativa.

Los dirigentes denunciaron la actitud burocrática adoptada por la seremi de Educación, Ximena Barría, quien - a juicio de los dirigentes- estaría negando a la comunidad el derecho a tener una escuela mapuche en la tierra recuperada.

Según Huilcamán, a través del proyecto Orígenes obtuvieron tres millones de pesos para que el recinto comience a funcionar en marzo.

En tanto, el intendente Pizarro se comprometió a enviar al lugar una delegación formada por funcionarios de Educación, Salud, un arquitecto y técnicos de la municipalidad de Ercilla para comprobar el estado de la casa.

Hugo Alister, seremi (s) de Educación, dijo que la comunidad presentó su proyecto el 30 de octubre del 2002 y fue rechazado por falencias técnicas.

Posteriormente, la decisión fue apelada en diciembre ante la ministra de Educación, Mariana Aylwin, y el 28 de enero se les informó que el recurso había sido rechazado.

La casa se utilizó por más de un año como Sede de Carabineros, para el resguardo del fundo Alaska de ataques reivindicativos.
 
 



© El Mercurio S.A.P