Eurodiputados:
Parlamento apoya pacto Chile-UE
13 de Febrero de 2003
 

Cancillería chilena valoró fin de proceso institucional.

El Parlamento Europeo (PE) emitió ayer su dictamen favorable al acuerdo de asociación política y económica alcanzado entre Chile y la Unión Europea (UE), con lo cual se dio un paso importante hacia la completa puesta en práctica de este instrumento.

El paso fue celebrado ayer por la Cancillería chilena, pues con esto culmina el proceso institucional comunitario propiamente tal, restando sólo la ratificación de los aspectos políticos por parte de los parlamentos de los 15 Estados miembros. 

La parte comercial, que liberaliza los intercambios, había entrado en vigencia interina el 1 de febrero, faltando la aprobación del PE. Ahora estará en vigor plenamente.

Los aspectos de coordinación política y de cooperación, así como algunos capítulos de servicios financieros e inversiones sólo podrán entrar a regir cuando los parlamentos de los 15 países den su venia al pacto bilateral.

La Cancillería se mostró satisfecha por lo sucedido en Estrasburgo, argumentando que la celeridad con que fue discutido el tratado y aprobado por los eurodiputados constituye "una clara señal de apoyo político a nuestro país".

Instancias como EuroChile, entidad que busca promover el intercambio y relacionamiento empresarial entre europeos y chilenos, también valoró el paso dado. Su director, José Aravena, sostuvo ahora que podrán trabajar más arduamente en tender lazos entre los empresarios de la UE y los emprendedores nacionales.

Hizo ver que tras la firma del acuerdo, el pasado 18 de noviembre, ya despertó interés por parte de muchas empresas europeas que han comenzado a auscultar qué oportunidades puede haber en Chile.

El dictamen favorable del PE se alcanzó con consenso casi total y el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, así como varios eurodiputados de todos los grupos políticos, subrayaron en un debate previo su deseo de que este acuerdo permita a la vez el desarrollo de zonas de Latinoamérica que pasan por momentos de crisis, como Argentina, Colombia o Venezuela.

"Se trata de un acuerdo con un actor muy constructivo en la esfera internacional, como es Chile, que defiende los mismos valores que la Unión Europea", resaltó el comisario Chris Patten.
 
 



© El Mercurio S.A.P