Martes 21 de enero de 2003
TEMUCO.- Armados con escopetas artesanales, revólveres y bombas incendiarias tipo Molotov, un grupo de mapuches encapuchados atacó de noche un campamento de brigadistas forestales en el fundo Poluco-Pidenco, de la empresa forestal Mininco, y quemó tres contenedores de cocina, baños y dormitorios de operarios.
En la coordinada, sorpresiva y audaz incursión armada, como ya es habitual en la zona de Ercilla, donde permanece el foco más activo del llamado conflicto mapuche, resultó herido con perdigones en su antebrazo y espalda el brigadista Juan Carlos Muñoz Castro, de 33 años, quien debió ser atendido en el hospital de Collipulli.
Otro trabajador no individualizado resultó con parte de su parka quemada al ser alcanzado por una bomba incendiaria, pero la oportuna intervención de sus compañeros evitó que el combustible quemara su cuerpo, según relataron los afectados a la fiscal que investiga el caso, Paula Villalobos.
El campamento atacado consta de seis contenedores metálicos y su acceso estaba protegido por un cerco perimetral de alambre de púas, de 2,5 metros de altura, precisamente para evitar la incursión de desconocidos que habían amenazado con quemar las instalaciones.
Al momento del ataque, ocurrido entre las 02.30 y 03.00 horas de la madrugada de ayer, el mencionado campamento del fundo, ubicado a 15 kilómetros al poniente de Ercilla, estaba ocupado por nueve brigadistas forestales que cumplían labores de vigilancia y protección.
El grupo de encapuchados, estimado entre 15 y 20 personas, cortó la alambrada de protección e ingresó disparando al aire.
Testigos dijeron que los atacantes también gritaron consignas mapuches y lanzaron bombas incendiarias contra los seis contenedores, de los cuales tres resultaron destruidos, otros tres con daños parciales y también una moto fue consumida por el fuego.
La acción hizo que los brigadistas huyeran con lo puesto, mientras los encapuchados, algunos de los cuales emplearon escopetas artesanales y revólveres, dispararon al cuerpo de los operarios.
Anoche el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, confirmó que tras analizar los hechos se resolvió presentar hoy una querella por atentado terrorista.
El mismo personero, además, lamentó el tardío aviso a Carabineros por parte de la Forestal Mininco, según afirmó ayer tarde.
Convenio con mapuches
Fuentes de la empresa Mininco recordaron que la forestal suscribió un convenio "de buena voluntad" en los últimos días de diciembre para que la comunidad de Tricauco, vecina al predio e integrada por 60 familias, explotara el raleo de 75 hectáreas del bosque para su propio beneficio.
El convenio aludido, en el que intervino directamente el intendente de la Novena Región, Ramiro Pizarro, permitía a los comuneros mapuches ingresar al predio para recoger los restos de ramas y troncos que quedaron después que la Forestal explotó los pinos y eucaliptus.
El acuerdo fue suscrito por Hilario Queipo, en representación de los indígenas, y José Zivkovic, por forestal Mininco. En la ocasión, Domingo Marileo, lonko nacional e integrante de la comunidad, junto con agradecer al Gobierno su mediación, había advertido que este acuerdo no significaba la pacificación de la zona, porque "la tierra sigue siendo un conflicto y ello obedece a otra demanda reivindicativa a más largo plazo".