CONCEPCIÓN.- Un llamado a la autodefensa de las comunidades mapuches, ante lo que calificó como una arremetida policial y judicial en contra de los indígenas, formuló el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, José Llanquileo.
La reacción sigue a la detención el pasado viernes en Cañete de cuatro integrantes de esa organización, en el marco de las investigaciones por el último atentado incendiario a la hacienda Lleu Lleu, en Tirúa.
Aun cuando Llanquileo cambia constantemente su domicilio para evitar ser detenido como presunto participante en anteriores acciones de violencia, el viernes se valió de una radioemisora local para conminar a los comuneros indígenas a reaccionar ante lo que considera una persecución policial.
"Hacemos un llamado a las organizaciones mapuches, a las comunidades que tienen conflictos con las forestales y con particulares, a que se defiendan, porque creo que aquí ha habido una arremetida policial y judicial en contra del movimiento mapuche, contra la Coordinadora. Tenemos a 20 de nuestros altos dirigentes encarcelados, en una situación inaceptable".
Según el dirigente, el Estado ha invadido el espacio y territorios de los mapuches, lo que queda graficado en los continuos allanamientos en Arauco, Malleco y Cautín.
"Ensañamiento"
Su opinión fue también compartida por el dirigente mapuche Luis Llanquilef, de Tirúa, quien dijo que existe un "ensañamiento" gubernamental y de la Conadi en contra de la comunidad Pascual Coña, particularmente contra la familia Meñaco Lincopi, lo que se traduce en una sistemática vigilancia y persecución policial.