TEMUCO.- Sin incidentes ni lesionados fueron desalojados 15 mapuches - siete mujeres y seis hombres- que habían ocupado la iglesia San Francisco, ubicada en avenida Alemania.
Los manifestantes habían iniciado una huelga de hambre para demandar la libertad de 15 indígenas que permanecen en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en atentados incendiarios registrados durante el conflicto mapuche.
El desalojo se llevó a cabo a las 2 de la madrugada de ayer en virtud de una solicitud del párroco del templo, sacerdote Rubén Sandoval, luego que en la tarde del viernes el grupo irrumpió en la iglesia.
En la diligencia participó un centenar de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros quienes demoraron 15 minutos en desalojar a los ocupantes, los cuales fueron dejados en libertad luego de comprobar sus identidades.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, pertenecen a la organización Coordinadora Arauco-Malleco, grupo autonomista que rechaza el diálogo con el Gobierno para reivindicar sus demandas territoriales y políticas.
El obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, lamentó que el grupo ingresara por la fuerza al templo para denunciar la situación de otros indígenas acusados por diversos delitos cometidos en la región y que ellos califican como presos políticos.
El prelado dijo que la Iglesia está atenta al dolor y la desesperación de los familiares de los detenidos, sin embargo, aclaró, "la ocupación no tenía por objeto pedir la intervención de la Iglesia, sino tan sólo llamar la atención de la opinión pública a costa de utilizar un espacio sagrado".
Agregó que más allá de respetar las razones de los ocupantes, le resultaba imposible aceptar la violencia como método de persuasión. "Con la misma fuerza con que se deben repudiar los abusos contra el pueblo mapuche, se debe repudiar este tipo de métodos", puntualizó.