Santiago de Chile, Sábado 27 de Abril de 2002

JOSÉ MIGUEL INSULZA:
"Gobierno no reprime a los mapuches"

PATRICIO GÓMEZ

PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que se puede cometer un gran error histórico al llevar la solución del conflicto mapuche al ámbito judicial, con mayor represión policial, ya que no hay una mejor oportunidad que ésta para buscar acuerdos y soluciones reales a los problemas del pueblo indígena.

Así lo precisó al ser consultado por las críticas de la Corporación Nacional de la Madera (Corma) y empresarios de transporte, los que demandaron del Gobierno poner término a una actitud obsecuente y adoptar medidas enérgicas ante las amenazas, atentados incendiarios de que son objeto sus vehículos, choferes y propiedades forestales.

El ministro Insulza dijo que tomarán todas las medidas para llevar a la justicia a las personas que cometen ese tipo de delitos. Aseguró que en ello el Ejecutivo no ha fallado, dado que se ha mantenido fuerza policial en las áreas de conflicto indígena y se actuado con energía frente a esos hechos.

Advirtió que quienes crean que los problemas se resolverán por la pura vía de la represión están equivocados. Se requiere un trabajo con las comunidades indígenas, que pasa por el reconocimiento constitucional de las etnias, siendo un tema que debería aprobar el Congreso; la solución a sus demandas de tierras y la aplicación de políticas productivas y sociales para mejorar su calidad de vida, y "junto con eso hay que hacer cumplir la Ley".

Insulza sostuvo que algunos piden mayor represión y otros denuncian que se está judicializando el conflicto mapuche, pero, aseveró, que ninguna de estas posturas son ciertas. Explicó que le llamaba la atención que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín (UDI), solicite mayor acción policial, aunque en la capital nunca la ha aplicado ni con los vendedores ambulantes ni con otras serie de grupos. "No veo por qué se la pide al Gobierno, tal vez sea porque la zona del conflicto indígena le queda muy lejos", comentó.

Para Insulza hay gente interesada en magnificar el conflicto. "Lo preocupante es que cuando se enfrentan las consecuencias, también seremos criticados por ejercer exceso de violencia. El Gobierno actuará con prudencia, ya que el tema indígena trasciende la acción de grupos pequeños que optan por la viol


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P