Falta de Apoyo Adujo para Dimitir Director de Conadi
Rodrigo González señaló también
el deseo de no entrampar la mesa de trabajo. Nuevo director sería
indígena, anticipó el Presidente Lagos.
Un nuevo vaivén, dentro de los numerosos que registra en su corta existencia, vivió ayer la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), tras la sorpresiva renuncia de su director, Rodrigo González (PS).
Dicha situación se gatilló justo antes que la principal iniciativa impulsada por la actual administración, como es la mesa de trabajo donde confluyen diversos sectores, tuviera su primera reunión durante la mañana de ayer.
La renuncia se concretó la noche del jueves y tuvo carácter indeclinable, según precisó la Ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss.
González, que desempeñaba el cargo desde septiembre de 1998, había sido confirmado transitoriamente por las nuevas autoridades, quienes habían dicho que el nombre del sucesor se estudiaría tras el plazo de 50 días que tiene la mesa para entregar propuestas concretas en este tema.
En Talca, el Presidente Ricardo Lagos explicó que la designación de un nuevo director de la Conadi estará a cargo de la ministra Krauss, pero que él se manifestaba a favor de que la nueva autoridad pertenezca a las etnias originarias del país, no necesariamente mapuche.
"Haciendo un símil, es como si designáramos a un varón a cargo del ministerio de la mujer, verdad. En este caso, creo que en Conadi hay que hacer un esfuerzo para que sea alguien de las propias etnias para que lo encabece", recalcó, con lo que quedó claro el perfil que tendrá el nuevo director.
Este criterio difiere radicalmente del utilizado por la administración de Eduardo Frei para nominar a González, ya que en esa ocasión se buscó expresamente alguien que no perteneciese al mundo indígena.
Por ahora, la dirección fue asumida en forma interina por Edgardo Lienlaf Ñahuelñir (DC), ingeniero forestal de 37 años, quien se desempeñaba como subdirector de la entidad.
Hasta hace dos semanas, Lienlaf era el jefe nacional del departamento de Desarrollo de la Conadi y asumió recién como subdirector el lunes último, luego de declinar el ofrecimiento presidencial para ocupar la jefatura de la gobernación provincial de Malleco.
Si bien es cierto que ayer el ex titular de Conadi declinó hacer declaraciones, las razones de su decisión quedaron estampadas en una sentida carta que remitió con fecha 23 de marzo al Presidente Lagos, con copia al presidente del Partido Socialista (PS), senador Ricardo Núñez, y a la propia Ale-jandra Krauss.
"Existen altas expectativas respecto de su Gobierno, señor Presidente, y todos los que hemos luchado por él estamos comprometidos con el éxito de su gestión. Las iniciativas desplegadas en el tema indígena en los primerosdías de su mandato han encontrado obstáculos que yo no quisiera contribuir a agrandar", dice en la correspondencia.
Con esto aludió, entre otras cosas, a las presiones y descontento público que diversos sectores indígenas hicieron sentir por su permanencia en la Conadi y participación en la mesa de trabajo, pese a que la Ministra Krauss ayer no avaló esa tesis.
En su párrafo más decidor, la carta menciona que si bien está convencido de que en materias tan complejas como ésta no sirven sólo los gestos - sino que son necesarias propuestas políticas que apunten a los temas de fondo- , su deseo es eliminar una causa posible de fracaso en la principal iniciativa política en este terreno.
"Deseo que nadie tenga una excusa para negarse a dialogar y negociar. Deseo el pleno éxito de sus iniciativas en este campo", añade.
Sin embargo, a continuación González no dudó en deslizar la ausencia de respaldo que sintió por estos días desde Mideplan.
"El cargo que abandono es difícil, polémico y complejo. Quien lo ejerza debe contar con el apoyo irrestricto del Ministro a cargo de la política indígena y del Gobierno. Estoy cierto que quien me suceda lo tendrá", manifestó el ex director de Conadi.
Una visión distinta sobre el tema esbozó la ministra Krauss, quien dejó en claro que González siempre tuvo su apoyo irrestricto, y dijo sentir pena porque él no lo haya percibido así.
Pero claramente otra de las razones de la salida fue que los lineamientos planteados por el Gobierno en este tema no eran compartidos del todo por González, como la promesa de entregar 150 mil hectáreas en los próximos años.
González había sido severamente criticado por los consejeros mapuches de la Conadi, Hilario Huirilef y José Santos Millao, quienes consideraban inaceptable que integrara la mencionada comisión de trabajo.
Lo habían responsabilizado de no haber tenido la voluntad de contribuir a resolver los temas de fondo y de haber descalificado a organizaciones indígenas que no participan ni dialogan con los representantes de esa entidad gubernamental.
"Creemos que es una buena señal. El no podía estar en la mesa de diálogo ni seguir en la Conadi. Ahora recibimos también como una buena señal el hecho de que su sucesor sea indígena", dijo Huirilef al comentar los hechos.
Sesionó Mesa
De Trabajo
Si bien es cierto que la renuncia de González acaparó ayer la atención en relación con el tema indígena, la primera reunión de la mesa de trabajo establecido por el Gobierno trabajó de modo normal.
La principal tarea a que se abocaron fue la constitución de cuatro comisiones de trabajo para abordar temas específicos, para lo cual se tuvo como criterio principal el tratar que en todas las comisiones participaran representantes de los distintos sectores, como empresarios y mapuches, entre otros.
La primera analizará el tema de legislación y constitucionalidad, donde algunos de los objetivos son la ratificación de cuerpos legales como el Convenio 169 de la OIT y el Reconocimiento Constitucional de las Etnias, como también entregar una opinión sobre normas como el Código de Aguas, Código Minero, y Ley Eléctrica.
Otra será la comisión de gestión territorial y desarrollo, donde se ligarán temas como los recursos naturales, tierra y agua con la identidad de los pueblos originarios.
Una tercera analizará propuestas para materias
de fomento productivo y, por último, existirá una comisión
para tratar temas relacionados con la sociedad, cultura y educación.