Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Martes 21 de Marzo de 2000

COLLIPULLI:

Mapuches Ocupan Fundo al Reanudar Acciones
 

Alegan derechos sobre cosecha de pinos y 16 hectáreas en terreno de propiedad privada. En Contulmo se levantó ocupación de camino.
 

TEMUCO/CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- La entrega del 40 por ciento de la explotación de los árboles de pinos insigne - cerca de 5 mil ejemplares- y la restitución de 16 hectáreas de terrenos que reclaman como propios, exigió ayer una veintena de mapuches que ocupó simbólicamente parte del fundo Los Copihues, de propiedad de Luis Sandoval Bascur, en las proximidades de Collipulli, en el sector su de la provincia de Malleco.

La nueva ocupación, apoyada por la radicalizada organización Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, marcó el reinicio del llamado "proceso de recuperación de tierras", como lo anticipara su vocero Víctor Ancalaf, después que esa agrupación desestimara la recién creada comisión gubernamental de trabajo que estudia nuevas propuestas para resolver las demandas indígenas.

Los mapuches de la comunidad Loncomahuida, distante 10 kilómetros al surponiente de Collipulli, y encabezados por su presidente, José Ignacio Neculpán, enfatizaron que permanecerán en el predio para impedir que la tala del bosque de pinos que reclaman habría sido plantado en terrenos de su pertenencia.

El dirigente mapuche sostuvo que las 16 hectáreas reclamadas forman parte de un título de merced otorgado en 1906 a la reducción Antonio Panitruz, con un total de 500 hectáreas, pero que en sucesivos traspasos y ventas fraudulentas quedó reducido a sólo 250 hectáreas actuales.

Los comuneros ocupantes dijeron que impedirán la tala de pinos hasta que no se resuelva acerca del dominio del terreno, salvo que "entregue el 40 por ciento y después se traspasen los terrenos que reclamamos", advirtió Neculpán.

Los mapuches interpusieron una denuncia por presunta usurpación de tierras en la Comisaría de Carabineros de Collipulli, la que habría sido perpetrada por terceros en contra de la comunidad.

A su vez, Luis Sandoval aclaró que la propiedad de la tierra se encuentra legalmente saneada y que su adquisición la había hecho hace 25 años, sin que entonces existiera ninguna reclamación pendiente.

Del mismo modo, interpuso también una denuncia por usurpación de sus tierras por parte del grupo indígena. Agregó que no aceptará que los mapuches usufructen del producto de su trabajo y espera que la justicia ponga las cosas en su lugar, "porque todo está en regla y la ley me protege".

El agricultor afectado recordó que cuando plantó los pinos, hace ya 20 años, ninguno de los actuales manifestantes se acercó a preguntarle o para ayudarlo en las faenas. "Ahora que los pinos están grandes y listos para ser talados, aparecen diciendo que les pertenecen. Eso no lo voy a aceptar de ninguna manera", enfatizó.

La veintena de mapuches ingresa al predio en las primeras horas de la mañana y lo abandona entrada la tarde. "Lo hacemos para impedir que corten el bosque. No queremos enfrentarnos con nadie ni tampoco lo vamos a cortar nosotros", dijeron.

Desocupan Camino
En la Región del Biobío, cerca de medio centenar de comuneros mapuches y lugareños que ocupaban un camino vecinal desde hace siete días en el sector de Elicura, comuna de Contulmo, provincia de Arauco, depuso ayer su actitud.

El movimiento era en protesta por la muerte del lugareño Efraín Alarcón Parra, de 35 años, quien fuera atropellado por un camión que realiza fletes para la forestal Mininco.

La solución al conflicto se logró tras la firma de un protocolo de acuerdo entre la empresa forestal y los manifestantes, luego de gestiones del gobernador de Arauco, René Rojas.

Los manifestantes denunciaban lo que calificaron como un grave deterioro causado por los camiones que circulan por la ruta a alta velocidad, en demanda de los predios de la empresa forestal en la zona, lo que inunda de polvo sus viviendas y amenaza la seguridad de quienes transitan por ella, como ocurrió en el caso de la muerte de Alarcón Parra, que tras ser atropellado fue dejado abandonado en el lugar.

El protocolo implica que forestal Mininco se compromete a ejecutar faenas de mantención y arreglo del camino vecinal, por el que circulan camiones y maquinarias hacia los predios que mantiene en el sector, como así también los vehículos de una empresa de extracción de áridos.

Además, se concordó que los camiones que laboran para la forestal circularán sólo de lunes a sábados, en un horario de 7.00 a 20.00 horas. Asimismo, la empresa ayudará económicamente a los familiares de Efraín Alarcón.

El gobernador de Arauco, René Rojas, precisó que el Ministerio de Obras Públicas mejorará la señalización de esa ruta vecinal. No obstante, los dirigentes mapuches y los vecinos hicieron saber que aún quedan otros aspectos pendientes, como el de la contaminación generada por los camiones, que inunda de polvo el interior de sus viviendas.

Detención de Mapuches
Otros dos mapuches, presuntamente implicados en acciones violentas registradas en las últimas semanas en la zona de Ercilla y Collipulli, fueron detenidos ayer y puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Los detenidos, individualizados como Pedro Maldonado Urra, cónyuge de la hija del lonco de Catriñancul, y Luis Ancalaf, hermano del dirigente Víctor Ancalaf, permanecen incomunicados en la cárcel de Temuco, en el marco de las diligencias decretadas por el ministro en visita Leopoldo Llanos.

El magistrado investiga dos atentados registrados los días 18 de febrero y 1 de marzo últimos, cuando desconocidos atacaron con bombas incendiarias una camioneta ocupada por tres brigadistas forestales, los que resultaron gravemente heridos, e incendiaron la vivienda del dirigente mapuche Feliciano Cayul, en un presunto acto de venganza por prestar servicios en una de las empresas forestales que ejecuta faenas en la conflictiva zona de Malleco.

Un tercer indígena, Enrique Millalén Millán, detenido la semana pasada por su supuesta participación en el primer atentado, al encontrarse abandonada su cédula de identidad en el lugar de los hechos, fue dejado en libertad por falta de méritos.


Términos y condiciones de la información