Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 8 de Marzo de 2000
INCENDIOS EN ZONA MAPUCHE:
Piden Aplicar Ley de Seguridad Interior

En uno de los siniestros, tres vigilantes quedaron gravemente quemados y en otro un líder mapuche perdió su vivienda consumida por el fuego.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes resulten responsables de los atentados incendiarios ocurridos en Collipulli y Ercilla, que dejaron gravemente quemados a tres vigilantes de Mininco y que destruyeron la vivienda de un líder mapuche, respectivamente, presentó el Ministerio del Interior ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El escrito tiene como propósito que el tribunal de alzada nombre un ministro de ese tribunal para investigar ambos hechos. Ello, pese a que la semana pasada el pleno de la Corte había desestimado la solicitud de un ministro en visita presentado por la Intendencia de la Araucanía, en relación a la emboscada contra los trabajadores, por considerar que la naturaleza de los delitos era similar y, en consecuencia, no se podía nombrar un juez de ese tribunal por cada hecho delictual que sucediera en la zona de conflicto mapuche.

Se prevé que hoy o mañana el pleno del tribunal dé a conocer el nombre del magistrado que se abocará a las investigaciones. Se trataría del sexto ministro especial que desde 1992 asume procesos vinculados por violencia en la que están vinculados grupos de la etnia mapuche.

La presentación del libelo fue realizada ayer por el asesor jurídico del Ministerio del Interior Cristián Arévalo y fue recibida con satisfacción por la mayoría de los mapuches de la comunidad Temucuicui de Ercilla, cuyo presidente Feliciano Cayul Marillán fue víctima de uno de los ataques incendiarios.

Por su parte, el gerente de asuntos públicos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, calificó como positivo que el Gobierno haya dado la importancia necesaria a los graves delitos terroristas que tuvieron lugar en la provincia de Malleco.

Escalada de Violencia

Según explicó ayer el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, el Gobierno tras analizar acuciosamente la escalada violentista que se inició hace quincedías, determinó este camino legal desestimando, por ahora, el uso de otros instrumentos legales como la ley antiterrorista.

A diferencia de los anteriores cinco requerimientos presentados desde 1997 a la fecha, en el escrito de ayer no se responsabiliza directamente a una organización como el Consejo de Todas Las Tierras o Coordinadora Arauco-Malleco, debido a la poca claridad que existiría respecto a los autores de los atentados.

La madrugada del 19 de febrero, al interior del fundo Araucanía de Collipulli, un grupo exaltados, presuntamente mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco, atacaron con bombas molotov a tres vigilantes de la empresa ASS, que presta servicios para Mininco en la zona. Uno de ellos, Jorge Luna Ganga de 26 años, sufrió gravísimas quemaduras que hasta la fecha lo mantienen internado en la unidad de quemados de la Asociación Chilena de Seguridad.

Nueve días más tarde, indígenas de la comunidad Temucuicui de Ercilla golpearon a tres mapuches de su misma etnia, entre ellos Feliciano Cayul, a quienes acusaron de "traidores" al sumarse a los planes de empleos ofrecidos por Mininco en el fundo Alaska que es reivindicado por un pequeño sector de la comunidad que está vinculada a la organización Consejo de Todas Las Tierras.

Pese a que el dirigente mapuche lo había denunciado, el 1 de marzo pasado desconocidos lanzaron artefactos incendiarios a la modesta vivienda de Cayul cuando su esposa e hijos dormían en el interior. Según dijo el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, el hecho sería una 'sanción moral' por no oponerse a las movilizaciones contra Mininco.

Durante la mañana dirigentes mapuches, liderados por Aucán Huilcamán, concurrieron hasta las oficinas en Temuco de la empresa forestal Mininco, con el objetivo de dialogar con ejecutivos de la maderera. No obstante ello, no fueron recibidos, según explicó Rodrigo Hermosilla, "ya que nosotros no estamos dispuestos a dialogar con quienes están relacionados con ataques terroristas al interior de nuestras propiedades


Términos y condiciones de la información