Entregó informe a tribunal
Sexto Juzgado Civil de Santiago está ahora en condiciones de tomar una decisión respecto a la solicitud de las familias que aún se oponen a entregar sus tierras para la ejecución del proyecto.
Los antecedentes fueron solicitados por el tribunal capitalino en el marco del proceso y que entrega la opción a la parte afectada a refutar la petición de los demandantes.
Con esto, el juez queda en condiciones de entregar hoy, o en los próximos días, su decisión respecto a la aplicación de medidas precautorias, que podrían implicar la detención del proyecto.
Las medidas se pidieron el viernes 30 de mayo por los representantes de las familias pehuenches, tras el fallo de este tribunal que declaró nulo el proceso por el cual Endesa obtuvo los permisos ambientales para la ejecución de la obra.
Esta resolución generó un nuevo escenario en el proceso de negociación, ya que las familias que aún se niegan a permutar obtuvieron una nueva herramienta de presión hacia la empresa hidroeléctrica y el gobierno.
No obstante, Endesa no ha variado su postura respecto a las indemnizaciones directas a los propietarios afectados, e incluso el fiscal de la compañía, Carlos Martín, aseguró que la solicitud de paralizar las obras significa que la empresa eléctrica se retira de las negociaciones.
La posibilidad de detener el proyecto, preocupa al gobierno, ya que eso implicaría un nuevo retraso en la entrada en servicio de la central Ralco, colocando al país en un serio riesgo de abastecimiento de energía. De hecho se estima que si Ralco no opera en 2004, como está previsto, el próximo año habría que tomar medidas de racionamiento, como ocurrió en 1999, ese año a raíz de la sequía.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |