Cumplimiento de Ley Eléctrica
Fiscal de la empresa eléctrica dijo que “si no podemos ejercer
nuestros derechos, recurriremos a la justicia, lo que puede implicar acciones
contra el Estado”.
Así lo afirmó el fiscal de Endesa, Carlos Martín, quien ha participado directamente en la negociación con los pehuenches que aún no llegan a acuerdo.
Martín explicó que Endesa espera que exista un arreglo en estos días con las familias, y si ello no ocurre, el gobierno debe impulsar la continuación del proceso que por medidas administrativas detuvo. Esto implica notificar la tasación para que Endesa entrege el dinero al tribunal competente y luego tome posesión de los terrenos.
Mientras tanto, Endesa mantiene su oferta de 200 millones de pesos más 77 hectáreas para cada una de las cuatro familias, lo que es bastante superior a lo que establece la tasación de los Hombres Buenos, agregó. También precisó que en los casos de los no pehuenches, esta comisión fijó precios que van entre 1 y 2 millones de pesos por hectárea.
La demanda de las familias en la negociación con Endesa es de 10 mil millones de pesos, entre indemnizaciones y reparaciones, lo que para la compañía es “inaceptable”, dijo Martín, quien afirmó que “esta es la oferta de la empresa, la aceptan o la dejan”.
Añadió que el gobierno debería tener claro que debe hacer cumplir la ley y en ese sentido afirmó que “si no podemos ejercer nuestros derechos tenemos que recurrir a la justicia”, lo que podría implicar una acción contra el Estado, afirmó.
Agregó que la compañía no entregará nada más a las familias y consideró como “inaudito” y que “no resiste ningún análisis” la demanda del 3% de las ventas de Ralco para financiar una futura comuna pehuenche.
Insistió que Endesa no puede esperar eternamente lograr un acuerdo,
y que sólo se esperarán días para iniciar las acciones
que permitan ocupar los terrenos de acuerdo a los procedimientos legales.
| ©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |