martes 18 de febrero de 2003

Base para desarrollo del área

Viabilidad económica del Alto Biobío es la tarea

Coordinador del Programa Orígenes expresó que potencial de la comuna estaría en los rubros ganadero, turístico y de la piscicultura.

Por Roberto Fernández Ruiz



Pese a que hace años se maneja la idea de crear la comuna de Alto Biobío con Ralco como cabeza, su viabilidad económica aún es una tarea pendiente, especialmente para el gobierno, que ha desarrollado programas de construcción de postas, viviendas, escuelas y electrificación.

Para el coordinador regional del Programa Orígenes (Mideplán y BID), Mario González Acuña, la mencionada viabilidad está enfocada hacia tres rubros: el ganadero, el turístico y la piscicultura.

En el caso de la ganadería, con bovinos, caprinos y caballares principalmente, ésta ha sido la actividad ancestral por excelencia. Por ello, según el profesional, es necesario ir mejorando la calidad de la producción y abriendo mercados para la venta.

El turismo, por su parte, está en una fase incipiente y está muy relacionado con Argentina, dada la cercanía con el límite internacional. El funcionario propuso el desarrollo de un turismo étnico vinculado al paso Pino Hachado.

Finalmente, en el caso de la piscicultura, González señaló que "hoy ya tenemos un número importante de familias, alrededor de 40", que están involucradas en este negocio, pues "la calidad del agua en esta zona es superior a la de otros sectores".

En el tema forestal, un negocio no explotado, González recordó que un alto porcentaje de tierras está erosionada y que un 30 por ciento está apto para el trabajo forestal, donde debe resolverse si se planta especies exóticas o nativas. Como otra tarea pendiente mencionó el riego, tanto para mejorar el forraje como los cultivos orgánicos.

Pehuenches apoyan idea de comuna

Consultada por la idea de crear una comuna pehuenche en el Alto Biobío, posibilidad que fue ratificada como tal la semana pasada por el intendente (s) Rodrigo Díaz, la dirigenta indígena María Curriao sostuvo que no es posible que se pretenda incluir este tema en las negociaciones con las cuatro familias que aún no permutan tierras.

Asimismo, lamentó que las comunidades no hayan sido consultadas para analizar este tema y se esté incluyendo dentro del "paquete" que negocia Endesa con las familias afectadas por la central hidroeléctrica Ralco. De esta forma, rechazó toda iniciativa que tenga efectos generales y se discuta sin su participación.
Por lo anterior, indicó que es un tema que debe ser abordado con los representantes, pero recordó que desde un comienzo, cuando se planteó esta idea, ellos han sostenido que sería beneficioso para las comunidades contar con cierta autonomía, con un gobierno comunal que represente a la etnia.

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, que realizó un catastro de tierras en el Alto Biobío, el área en cuestión tiene una superficie de 227 mil 107 hectáreas aproximadamente ubicadas entre los ríos Queuco y Biobío, en la zona cordillerana de la comuna de Santa Bárbara y una pequeña porción en Lonquimay, provincia de Malleco.

Se estima que la población en esta zona asciende a 5 mil 350 habitantes, de las cuales 4 mil 639 son pehuenches. La población indígena, a su vez, está distribuida en 12 comunidades. Estas son Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún, en el cajón del Queuco; y las comunidades Callaqui, El Avellano, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, El Barco, Guayalí y Los Guindos, en el cajón del Biobío.
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.