Sábado 27 de Febrero de 1999Conflicto con mapuches
Gobierno admite la intervención de extranjerosSANTIAGO. El gobierno admitió participación de extranjeros en comunidades indígenas de las regiones Octava y Novena. El Ministerio del Interior trabaja en la identificación de estas personas, al margen de los ciudadanos francés Arnaud Fuentes, el estadounidense Lee Pope y la española Patricia Ballesteros que están con resoluciones pendientes de expulsión.
Así lo explicó el jefe de la División Jurídica de esa secretaría de Estado, bogado Cristián Arévalo, al dar cuenta de los informes que ingresaron ayer a esta repartición sobre los hechos registrados en fundos forestales. Requerido si estas personas pertenecerían a grupos ecologistas, activistas políticos o son de las mismas empresas madereras, el profesional estipuló que "se habla específicamente de extranjeros que ingresan al país como turistas que sin duda van más allá del simple paseo o conocimiento de un lugar". Arévalo no descartó nuevas órdenes de expulsión por cuanto, añadió se investiga la participación de esta gente aparte de los individualizados.
Insistió en que será materia de las indagaciones que se practiquen establecer si se trata de activistas. Arévalo destacó la situación de calma que registran las regiones Octava y Novena, donde la semana pasada se originaron conflictos entre mapuches y carabineros en zonas madereras.
Consultado si Carabineros tiene autocrítica por la violencia desplegada en los fundos Santa Rosa de Colpi, Traiguén, donde resultó herida la machi María Ancamilla de 54 años de edad, el abogado explicó que el prefecto de Malleco, Manuel Cadenas constató que la mujer presenta lesiones leves por lo que dijo la policía" va a afinar su proceder, pero el accionar fue bastante racional a la situación que en ese momento se enfrentaba.
Arévalo dijo que en las investigaciones que se practican en torno a los incidentes registrados entre mapuches y policías, en las regiones Octava y Novena, se considera, también, la presunta participación que podrían tener en esos hechos las empresas forestales de la zona.
Destacó que el diputado socialista Alejandro Navarro señaló que las comunidades mapuches disponían de un video donde eventualmente habrían personas, que no pertenecerían a la etnia, muy cercanas al lugar donde se produjo un incendio.
Respecto a que si el gobierno maneja antecedentes en relación a que las forestales estarían provocando incendios para cobrar seguros que ya van en más de 90 millones de dólares, Arévalo indicó que eso también será materia de la investigación que se encargó a ambas policías. "El gobierno actuará, en consecuencia, si se logra identificar responsabilidades individuales y presentará las acciones correspondientes", señaló.
Cristián Arévalo, quien viajó a la zona para conocer las proporciones de los incidentes, sostuvo que no logró identificar pistas que lleven a determinar culpabilidades. Asimismo, declinó precisar fechas en las que el Gobierno podría tener claridad sobre estos incendios. "Identificar responsabilidades es complejo, especialmente en terrenos de difícil acceso y propiedad privada".
| ©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |