viernes 10 de marzo de 2000
Variadas propuestas en favor de indígenas
SANTIAGO. La sociedad debe reconocer constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas, respetar su cultura, no discriminarlos bajo ningún aspecto y ayudarlos a superar el actual sistema productivo de subsistencia; a su vez, los empresarios privados deben mantener con ellos una política de "buena vecindad" y todos, llevar a la práctica el Pacto por el Respeto Ciudadano, firmado en La Moneda el 5 de agosto pasado.
Así lo señalaron ayer el ministro de Mideplán, Germán Quintana, y el director de la Corporación Nacional Indígena, Conadi, Rodrigo González, quienes dieron a conocer el "Informe de la Comisión Asesora en Temas de Desarrollo Indígena". Este comprende unas 70 propuesta de política en áreas de gestión territorial y desarrollo, institucionalidad y legislación, fomento productivo, gestión de Conadi, sociedad y cultura, educación, indígenas urbanos y población vulnerable.
La Comisión la integraron: Germán Quintana, quien la presidió; Rodrigo González, Benito Baranda, Enrique Correa, Francisco Cumplido, Francisco Chodiman, Juan Huenupi, Mónica Jiménez, Felipe Lamarca, Beatriz Painequeo, José Santos Millao y Justo Suleta. Quintana dijo que no existe un "conflicto mapuche" sino hechos aislados de violencia de algunas comunidades, o de grupos de ellas, que han optado por la violencia.
"Están dadas, señaló, las bases para que todas las comunidades accedan a los beneficios de la ley. Si una determinada comunidad se niega a hacerlo, se niega al diálogo, no hay forma de ayudarlas". En su opinión, lo importante es que los grupos que hoy rechazan la política gubernamental escuchen "a sus propias comunidades" y que analicen el resultado de la última elección presidencial.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |