Lunes 24 de Enero de 2000Líder indígena lanzó advertencia
Mapuches vuelven a reivindicar tierrasEn medio de un clima de fuerte tensión, hoy al mediodía se dará reinicio a las movilizaciones mapuches con una asamblea convocada por representantes de nueve comunidades mapuches de la Novena Región, donde se definirán las acciones destinadas a reivindicar el derecho de propiedad que dicen tener sobre un terreno que actualmente ocupa Forestal Arauco, ubicado en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco.
- Aucán Huilcamán habló con EL SUR sobre la actitud de esta etnia en el futuro gobierno de Lagos.
La asamblea, que se llevará a cabo en la comunidad de Loloco, será la primera de envergadura durante este año -podría reunir a 300 mapuches movilizados- y marcará la tónica de lo que será la relación entre los indígenas y las empresas forestales en el futuro gobierno de Ricardo Lagos.
El nuevo escenario lo graficó el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. "Las movilizaciones van a continuar durante todo el futuro gobierno, ya que las forestales comenzarán a explotar los bosques, y con ello, se inicia la segunda etapa de conflicto con nuestras comunidades", advirtió.
Las futuras acciones derivaron de los hechos ocurridos el pasado jueves en el predio de 800 hectáreas, de propiedad de Forestal Arauco. En la oportunidad se produjeron confusos incidentes entre carabineros -apoyados por guardias de seguridad- y miembros de las comunidades de Requem Pillán, Requem Lemún, Loloco y Chequenco, mientras se efectuaba el traslado del personal policial desde Ercilla a Collipulli.
Tras el enfrentamiento, resultaron heridos cuatro mapuches. Tres de ellos por efectos de las bombas lacrimógenas, y el cuarto, por el impacto de un balín, situación que generó la reacción de las comunidades, convocándose de inmediato a una reunión ampliada para definir las acciones a seguir.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |