Ministro de Bienes Nacionales
Tema mapuche necesita fórmulas de conciliaciónUn trabajo más arduo que permita buscar fórmulas para conciliar los intereses legítimos de las etnias, empresas forestales y gobierno planteó como desafío para los próximos años el ministro de Bienes Nacionales, Sergio Galilea Ocón, quien ayer visitó la zona.
Las declaraciones las formuló al ser consultado por la detención de 12 pehuenches de la comunidad de Trapa-Trapa tras un enfrentamiento con Carabineros acontecido el sábado en el sector de las veranadas de Vega Larga, en el Alto Biobío. La acción se produjo luego del ataque que habría realizado un grupo de indígenas contra unos arrieros que llevaban más de 3 mil 500 cabezas de ganado hacia las veranadas, hiriendo a dos de ellos.
Al respecto, el secretario de Estado reconoció el gran avance en materia de infraestructura que se ha realizado en esa zona, pero también admitió que la concentración de pobreza y población dificultan un camino de solución a la problemática mapuche-pehuenche. "Sólo en la medida que podamos avanzar, se producirá una pacificación real de los espíritus y una colaboración entre las partes", dijo. Agregó que el proceso debe ir acompañado de otras iniciativas como educación, salud y fomento productivo.
El ministro Galilea citó que, en Puerto Montt, se entregaron hace poco 50 mil hectáreas a distintas comunidades huilliches, lo cual se suma a una situación similar registrada en la zona norte, donde se trabajó con las etnias aymaras.
En ese marco, el intendente de la región del Biobío, Martín Zilic Hrepic, indicó que ya está en desarrollo el catastro de tierras en el Alto Biobío que impulsa el Gobierno Regional y el Ministerio de Planificación. El estudio contempla una inversión de 200 millones de pesos y beneficiará a más de 3 mil familias de los cajones del Queuco y del Biobío.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |