Intervencion del Embajador de Chile en Ginebra; Juan Enrique Vega el dia 15 de Abril en la ONU Ginebra
______________________________________________Señor Presidente,
Las Delegaciones del GRULAC deseamos reafirmar y renovar nuestro compromiso para mejorar la situación de los derechos humanos de los indígenas en nuestra región y en el mundo.
Reiteramos nuestra exhortación, contenida en la Declaración de Santiago de Chile, para que "concluyan las negociaciones y aprueben cuanto antes el texto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas objeto de debates en el Grupo de Trabajo establecido de conformidad con la resolución 1995/32 de la Comisión de Derechos Humanos".
Los mecanismos existentes para proteger y vigilar los derechos humanos de los indígenas y prevenir las violaciones, no podrán cumplir a cabalidad su mandato sin contar con un marco universalmente aceptado que defina claramente los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
La mayoría de comunicaciones sobre pueblos indígenas que reciben los mecanismos de protección tanto en Organos de Tratados como en procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos, se refieren a derechos colectivos y no pueden ser resueltas debido a que no existe una definición de los mismos universalmente aceptada.
La Declaración que dicho Grupo de Trabajo se encuentra elaborando será muy útil para lograr el reconocimiento de la identidad y de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas y con ello, combatir efectivamente la discriminación.
La marginación, exclusión y discriminación que padecen los indígenas no es sólo individual, hay prácticas y tradiciones colectivas: religiosas, de administración de asuntos de interés colectivo, de resolución de conflictos, cuyo no reconocimiento o respeto lleva a la negación de derechos humanos y libertades fundamentales universalmente reconocidos. Sólo reconociendo su identidad y dignidad como pueblos podemos garantizar efectivamente el respeto de sus derechos humanos ya sea individuales o colectivos.
Deseamos fortalecer y agilizar el proceso de diálogo que permita llegar a acuerdos sobre los temas medulares contenidos en el Proyecto de Declaración. Sin llegar a acuerdos sobre estos temas parece imposible cumplir con el mandato de la Asamblea General de aprobar la Declaración antes de que finalice el Decenio en diciembre del 2004.
Un logro importante para los objetivos del Decenio ha sido la creación del Foro Permanente para Asuntos Indígenas como órgano subsidiario del ECOSOC, el cual sostendrá su primera sesión del 13 al 24 de mayo de 2002 en Nueva York. Consideramos necesario incrementar esfuerzos a nivel de la Asamblea General a fin de asignar al Foro Permanente los fondos regulares del presupuesto de Naciones Unidas que requiere su funcionamiento.
Damos la bienvenida al nombramiento del Relator Especial para los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, mandato creado en la pasada Comisión de Derechos Humanos a través de la resolución presentada por las Delegaciones de Guatemala y México. Instamos al Relator a continuar con los esfuerzos que ha iniciado en favor de la promoción y protección de los derechos de los indígenas.
Sin embargo deseamos insistir sobre la necesidad de avanzar en las negociaciones de la Declaración, a fin que los mecanismos creados puedan ser verdaderamente eficaces y contribuyan a combatir la discriminación que sigue teniendo lugar en las diferentes regiones del mundo.
Muchas Gracias.
Juan Enrique Vega
Embajador Chileno en Ginebra
15 de Abril 2002