Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.437 - Viernes 21 de febrero de 2003

Centro de Salud Intercultural comienza a dar primeros pasos

 
Antonio Infante, ministro de salud (s),
en la comunidad Boroa Filulawen.



En una ceremonia desarrollada ayer en la comunidad Boroa Filulawen, ubicada a quince kilómetros de Nueva Imperial, el ministro de Salud (s), Antonio Infante, entregó una respuesta satisfactoria al proyecto relacionado con la construcción de un Centro de Salud Intercultural, propuesta que beneficiará a cerca de 21 comunidades.

La distancia y el calor de la mañana, no fue excusa para que más de 250 personas pertenecientes a la Coordinadora de Comunidades Boroa Filulawen, llegaran a pie, a caballo e incluso en carretas para escuchar el anuncio del representante del Gobierno.

Cincuenta millones de pesos se comprometió a entregar el Ministerio de Salud (Minsal), a través de su Programa Salud y Pueblo Indígena, para la construcción de una solución asistencial que respete ambas culturas y brinde atención a la comunidad.

"Mi presencia en este lugar, obedece a manifestar nuestro interés y nuestra vocación de apoyo a la medicina intercultural y al desarrollo de soluciones asistenciales", declaró Infante.

La propuesta, que comenzó a gestionarse hace tres años por iniciativa de las propias familias, consiste en abrir los espacios para una opción de salud donde sea posible utilizar tanto el sistema nacional de salud, como la medicina mapuche, en la prevención de enfermedades, y de esta manera contribuir a descongestionar los centros asistenciales existentes.
 

SE EDIFICA EL PROYECTO

El proyecto, que está dividido en tres etapas, primero considera la construcción de un edificio de 200 metros cuadrados, destinado a un box médico, sala de espera y farmacia. Además de esta infraestructura, está proyectada la instalación de una planta de tratamiento para aguas servidas y otra destinada para el agua potable.

"Hace tres años que estamos trabajando en el proyecto, el cual consiste en tener medicina mapuche y medicina huinca. Es muy necesario para nosotros que vivimos en el campo, porque para ir al hospital de Nueva Imperial tenemos que caminar 12 kilómetros, y algunas veces conseguimos fichas, otras no", manifestó muy esperanzada la integrante de la comunidad, Florinda Concha Collipal.

Hasta el momento, el proyecto dispone de 60 millones de pesos, aportados por el Minsal y el Programa Orígenes. Este último entregó 10 millones. Sin embargo, para llevar a cabo esta primera instancia faltan 15 millones, cifra que los ejecutores confían alcanzarán.

En este centro de medicina intercultural las personas podrán ser atendidas por doctores de medicina general, matronas, pediatras, geriatras, dentistas y asistentes sociales, y por la machi Lorenza Nincoleo.

Para la segunda y tercera etapa está programada la construcción de la casa para la medicina mapuche, para los médicos y el personal. En tanto, la etapa final -contratación de funcionarios médicos- todavía no cuenta con financiamiento.
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929