Farmacia mapuche es nuevo "centro de atención"
"Me da un Pichichenlawen" (adelgazante natural) es la solicitud más frecuente en la nueva farmacia "Herbolaria Mapuche" de Temuco, singular establecimiento que abrió sus puertas el 10 de enero, en Aldunate Nº 245 y que poco a poco se ha convertido en centro de atención en la capital regional.
Según informa Yéssica Huentemil, una de las vendedoras que atiende en el local, el "Pichichenlawen" se ha convertido en un producto muy demandado en el corto tiempo que lleva abierta la farmacia. "Las personas que lo piden -comenta- quieren adelgazar, hacer desaparecer la celulitis y tener menos hambre al mismo tiempo", tras ese objetivo se han acercado a probar con este tipo de medicina.
En la Herbolaria Mapuche las ventas se han ido a las nubes. Tanta ha sido la demanda que a diario "se deben preparar muchas recetas porque se nos acaban a cada instante". Así lo explica Juana Painevilo, otra de las encargadas del lugar.
Y es que esta innovadora farmacia vende más de 45 tipos de medicamentos para todo tipo de males, desde fiebre, ciática, amnesia, caída del cabello, reflujo, otitis, diabetes, cistitis, menopausia, sinusitis, alergias, insomnio, calambres, várices, acné... hasta fármacos para la impotencia masculina y femenina. Hay para todas las necesidades y gustos, aseguró el equipo de personas que allí labora.
La farmacia es médicamente asistida desde el punto de vista convencional,
ya que cuenta con el respaldo del médico Jaime Ibacache, quien visita
continuamente el local para dar respuestas a las consultas de los clientes,
según aseguró el químico farmacéutico de la
"herbolaria".
RESPETO
En este local, el respeto del pueblo mapuche hacia la naturaleza se
nota. Un ejemplo es la ausencia de quillay, que sólo es posible
encontrarlo a través de su extracto, porque de esa forma no se destruye
el árbol. "Nuestra idea es tener hierbas en té filtrante
para diferenciarlos de los que se venden en las calles", aseguraron.
CLIENTELA
No sólo de Temuco han recibido visitas. La gente interesada en la medicina mapuche ha llegado desde Pucón, Villarrica, Caburga y los alrededores. A juicio de los responsables del establecimiento, la recepción ha sido buenísima. "Personas de Santiago se llevan, por ejemplo, 10 frascos de algún medicamento específico".
Los clientes que compran normalmente en las farmacias tradicionales, y que ha pasado por la Herbolaria Mapuche, aseguran que es bueno tener una alternativa con productos medicinales a la venta en el mercado.
Mirta Troncoso, clienta, aseveró que "esta iniciativa ayuda a rescatar las raíces, para que culturas como la mapuche no se pierdan en el tiempo".
Juan Carlos Farías, otro comprador, reconoce que visita el lugar muy seguido. Dice que los tratamientos han tenido resultados.
"Tengo dolor al colon y ningún medicamento tradicional me ha hecho efecto, así que pienso probar con alguno de éstos", comentó muy confiada, María Gatica, al hablar sobre su preferencia por la nueva farmacia.