Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.287 - Domingo 22 de septiembre de 2002

 

Surge nuevo tecnico mapuche

Se da un nuevo paso en la salud regional





A través de una resolución del Minsal y que beneficiará a los estudiantes de la IX Región, el Liceo Guacolda de Chol Chol fue autorizado para desarrollar la especialidad de técnico mapuche en salud.

Por medio de un documento emanado del órgano estatal se reconocen como cumplidas las formalidades para dictar el curso, como tener un límite de 30 alumnos, la supervisión de la enseñanza por medio de la Seremi de Salud de la IX Región y del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), y la aprobación de un examen teórico práctico ante una comisión examinadora designada por el director del SSAS.

FORMACION
La especialidad de técnico mapuche en salud es única en el país. Fue concebida sobre la base de las falencias del sistema de salud de la IX Región y lo que diferencia su accionar de cualquier otro profesional instruido en algún centro de formación técnica, es su competencia intercultural. No sólo se manifiesta en el aspecto idiomático, con acciones comunicacionales a través del uso del mapudungun, sino también con el uso de la medicina tradicional.

"La especialidad fue creada considerando la experiencia de la Fundación Instituto Indígena -organismo al que pertenecemos- en comunidades de la región. Sus objetivos son, por un lado, satisfacer el vacío que hay en los centros asistenciales de salud, cuyos profesionales poseen escaso conocimiento sobre la cultura mapuche. Además pretendemos validar la medicina mapuche como una alternativa legítima y eficaz, teniendo al técnico como nexo entre el paciente y el agente occidental, produciendo por medio de la lengua un acercamiento para la comunicación efectiva", afirma Alejandro Hernández, enfermero y docente del Liceo Guacolda.

DIFICULTADES
Sin embargo, la inserción en el sistema de salud de esta especialidad técnica -en la práctica- no está exenta de dificultades. "Hay barreras culturales que son innegables y que se manifiestan en la reticencia a la incorporación de la medicina tradicional mapuche. Los alumnos se han ido abriendo puertas y están bajando las barreras que se les imponen, pero el proceso es lento", reconoce Hernández.

Con la resolución del Ministerio de Salud, el Liceo Guacolda ve validada esta especialidad técnico profesional que impartía desde hace casi 10 años, pero con una autorización transitoria otorgada por el Ministerio de Educación.