Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVII - Nro. 31.132Viernes 19 de abril de 2002

"NO QUEDAMOS BIEN"

"En cuanto al atentado ocurrido en Vilcún, el Estado ha actuado en forma responsable", dijo el intendente Ramiro Pizarro, al referirse al episodio ocurrido ayer en Inacap, cuando la nuera del propietario de la casona quemada en esa comuna regaló al Presidente una bolsa con cenizas y le solicitó aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía. 

Según Pizarro esa acción fue innecesaria, ya que el sistema judicial ha comenzado a trabajar en el caso. "Además nos reunimos con los gremios que representan a la víctima y les señalamos que el nivel de coordinación que corresponde es el de abogados, con el fin de definir un curso de acción judicial". 

- Los propietarios de esta casona manifestaron su descontento durante la ceremonia de Inacap. 

"Creo que si acordamos un procedimiento, en el que definimos una coordinación judicial entre abogados, tenemos que respetarlo". 

- Esta familia ya había denunciado ataques. Quizá no tienen fe en que este nuevo proceso determine culpables. 

"Esa es una materia que tienen que analizar los abogados respectivos. El tema no se resuelve hablando en la calle o diciéndole cosas al Presidente. Los afectados se representan a través de los abogados". 

- ¿Fue una acción innecesaria? 

"Fue innecesaria porque al Presidente no le reportó ningún antecedente adicional. Esto causó daño porque no quedamos bien como región. Tenemos a toda la clase empresarial de Chile, los mejores empresarios del país, con todas sus instituciones, haciendo una apuesta grande en La Araucanía como es el centro educacional Inacap. Entonces si somos invitados a un acto como ése, tenemos que respetar a los dueños de casa. Hay lugares para presentarse y formas de decir las cosas".

Polémica visita del Presidente

A su llegada al nuevo edificio de Inacap, el Mandatario se encontró con protestas de agricultores y de indígenas del sector.

A pesar que se ha dicho que en La Araucanía los focos de violencia están controlados, la visita de Ricardo Lagos concentró el trabajo de decenas de policías uniformados y de civil. 

El clima era tenso, y pese al resguardo, no fue posible evitar manifestaciones en diferentes puntos de Temuco. 

La Universidad de la Frontera fue el primer escenario de protestas y posteriormente la flamante sede de Inacap. 

Agricultores regionales y mapuches de la comunidad Juan Currín manifestaron su descontento fuera de este establecimiento. Los primeros pidiendo la aplicación de la Ley Antiterrorista y mayor presencia policial. Los otros, criticando la instalación de dicha sede en tierra indígena. 

Las cenizas que regaló al Presidente a la nuera del dueño de la casona quemada en Vilcún por un grupo de desconocidos, mereció nota aparte y también el emplazamiento que la mujer hizo a Lagos para otorgar mayor seguridad a la propiedad privada. 

Sin duda nadie silenció a La Araucanía, todo se dijo, se gritó o manifestó a través de acciones violentas o pacíficas. Una vez finalizada la ceremonia de inauguración de Inacap más de alguna piedra ingresó al recinto, cuando el Presidente ya había abandonado la sede para dirigirse a Punta Arenas.
 
 

REUNION EN 

LA MAÑANA
 
 

Acompañado por un fuerte contingente de seguridad, Ricardo Lagos participó ayer en una reunión de trabajo junto a subsecretarios y seremis de diferentes carteras, para tratar temas relativos a los proyectos y políticas indígenas. 

La cita, realizada en el Centro Demostrativo del Cerro Ñielol, estuvo a cargo del subsecretario del Mideplan, Jaime Andrade y fue la primera actividad en la que participó el Presidente en Temuco.
 
 

BID
 
 

Una vez finalizada la reunión, Lagos recordó que a los dos meses de su gestión se dieron a conocer 16 medidas relativas a este tema, "buena parte de las cuales están cumplidas. Sin embargo es aquí donde queremos poner el énfasis respecto de la etnia mapuche y donde a partir de lo que hemos hecho con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 420 de las 2 mil comunidades que existen en la región van a recibir un conjunto de apoyo financiero para el desarrollo de un número elevado de proyectos". La inversión, agregó, bordea los 60 millones de dólares. 

Anunció que este proyecto además incluye un programa especial que beneficiará a 16 establecimientos educacionales de la región, relacionados directamente con las comunidades consideradas en el proyecto.
 
 

RECONOCIMIENTO 

CONSTITUCIONAL
 
 

El Primer mandatario aseveró que estas medidas están insertas en el marco del reconocimiento de los pueblos indígenas, tema que presentó el lunes al Congreso para la reforma de la Constitución, con modificación del artículo 1º. "Durante la semana recibí al ex Presidente Aylwin, que preside la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, donde me señaló el avance que tiene la Comisión, las distintas subcomisiones que están trabajando y la esperanza de poder dar cumplimiento a este cometido". A este respecto informó que al comienzo de 2003 se darían a conocer los resultados de esta entidad. 

"(...) Todo esto lo hacemos dentro del Estado de Derecho, que es la piedra angular en la cual reposa la convivencia del país y así como somos estrictos en el cumplimiento de las tareas que nos hemos propuesto, seremos estrictos en el cumplimiento del Estado de Derecho". 

El Primer Mandatario fue enfático al recalcar que "es el Gobierno el que evalúa qué instrumentos se aplican en determinadas circunstancias y lo seguiremos haciendo para tener una situación adecuada al país".
 
 

AGOREROS
 
 

"No hay razón alguna para que el crecimiento no continúe en esta región y eso implica más inversión, crear más fuentes de trabajo y avanzar de acuerdo a los lineamientos que ha estado planteando el intendente". 

La autoridad criticó a quienes publicaron un aviso en El Diario Austral y El Mercurio, donde se solicitó aplicar la Ley antiterrorista frente a los ataques a la propiedad privada. "Creo que aquellas voces, un poquito agoreras (pesimistas), no van a tener éxito. A ratos uno se plantea qué es lo que están queriendo hacer ¿introducir desconfianza en la región?, ¿o llamar la atención a tareas que todos conocemos?. Estamos con mucho optimismo en lo que hemos planteado, en el trabajo que hemos definido, en las tareas del Gobierno Central y Regional y también en la necesidad de coordinarnos mejor para tener una mejor gestión", concluyó Lagos.
 
 
 
 

PREGUNTAS
 
 

Una breve rueda de prensa se llevó a cabo después de la reunión en la que participó el Presidente Ricardo Lagos en el Cerro Ñielol, junto a subsecretarios, seremis e intendente regional. 

Pese a la insistencia de los medios regionales, el Mandatario prefirió no referirse a varios temas y abandonó rápidamente el lugar para asistir a la inauguración de Inacap. 

- Presidente, la CPC (Confederación de la Producción y Comercio IX Región), hizo una inserción en El Mercurio y El Diario Austral, dando cuenta de la quema de una propiedad en Vilcún y solicitando la aplicación de la Ley Antiterrorista. 

"Sin comentarios. Estamos en un país libre y ellos pueden hacer las peticiones que les parezcan, pero la aplicación la resuelve el Gobierno". 

- ¿A ellos se refiere cuando dice agoreros? 

"Sin comentarios. Otra pregunta". 

- En estos momentos un grupo está manifestándose fuera de la Universidad de La Frontera ¿Cuál es su opinión sobre hechos como éste? 

"No conozco exactamente en qué consiste, una vez que lo sepa podré opinar". 

- Se ha dicho en reiteradas oportunidades que no hay seguridad para la propiedad privada en La Araucanía, dichos que se respaldan en los atentados incendiarios que se han suscitado últimamente. 

"Creo que hay que tener mucho cuidado en esas materias. Están circunscritos en determinadas zonas, pero creo que lo más importante es entender que éste es un país donde existe el Estado de Derecho, existe diálogo y existe capacidad. Usted lo ha visto, en estos mismos momentos en que ustedes plantean estas preguntas, en Nueva York se está colocando un bono soberano de Chile. Mantengamos las cosas en una proporción adecuada". 

- Pero hay temor en los inversionistas Presidente y eso va en desmedro del desarrollo económico de la región. 

"Creo que eso es muy negativo y que inserciones como la de hoy perjudican eso, efectivamente usted tiene razón". 

- ¿Cree que este tipo de publicaciones alimentan el clima de tensión? 

"Tienen que evaluarlo, cada uno es dueño de sus actos. Estamos en un país que está creciendo, que está generando empleo, está saliendo adelante y...bueno...hay personas que les gustaría tener una opinión distinta". (Varios levantan la mano para preguntar). 

"¿Otra persona que quiera participar de esta conversación?". 

- La administradora de la casa patronal que fue destruida por un atentado, lo emplazó a usted públicamente, diciendo que si usted fue capaz de pedirle perdón a una dueña de casa que estuvo detenida por no regar su jardín, esperaba que usted asumiera el mismo gesto y que pidiera perdón públicamente porque el Estado no resguardó su propiedad ¿Qué le dice a esa ciudadana de la región? 

"El Presidente de La República sabe cuándo decir las cosas y cuándo no decirlas. Gracias. Terminé". 

- ¿Se va a reunir con empresarios de la zona? 

"Voy ahora a otra actividad. Muchas gracias". 

- ¿Se va a reunir con ellos? 

"Voy ahora a otra actividad, ¿usted conoce mi programa? (se asiente), entonces ahí tiene la respuesta. Voy ahora a una actividad donde está el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, el señor Ariztía, quien está esperándome en Inacap y ahora me voy. Gracias".
 
 
 
 

CARTA
 
 

La ceremonia de inauguración del nuevo edificio de Inacap parecía desarrollarse sin grandes sobresaltos. 

El grupo que esperaba al Presidente Lagos fue disuelto y el programa preparado por Inacap se realizaba tal y como se esperaba. 

El presidente entregó su discurso, sin problema alguno, mas al finalizarlo, la señora Meiling Macaya, nuera del propietario del recientemente malogrado fundo Santa Margarita, se aproximó para hacerle entrega de lo que a simple vista podría interpretarse como un regalo. 

El envoltorio contenía cenizas de lo que fuera la casa patronal del fundo, una gran inversión de la familia Luchsinger. 

La intención de Meiling no era agredir al primer mandatario, sólo expresar su molestia y preocupación por los hechos ocurridos y por la situación de agricultores y forestales en la región. "Usted es el Presidente de todo Chile no solamente de Santiago, nosotros no queremos agredirlo. Quiero que usted se dé cuanta de la situación que vivimos y que ponga freno a este tipo de actos terroristas. Además los agricultores y forestales no pueden trabajar rodeados por un grupo de carabineros". 

Al respecto el Presidente respondió: "lamentó todo lo ocurrido y lo que su familia está pasando, pero quiero que sepa que haré todo lo que se pueda para que se respete el Estado de Derecho, para que situaciones como la que ha sufrido no la sufra ningún otro chileno. Si algo podemos hacer sobre las tareas futuras que ustedes quieran hacer, podrás contar conmigo como con cualquier otra persona de mi gobierno". 

La familia además recibió el apoyo del Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, quien sostuvo una conversación con el dueño de la propiedad. 

En la ocasión representantes de la agrupación Señoras de Agricultores, entregó una carta dirigida al Presidente, al Director del Diario Austral, Iván Cienfuegos. En ella manifestaron la preocupación por la situación en que viven, tras los acontecimientos ocurridos. "Hace 29 años vivimos momentos dolorosos y difíciles, hoy con estupor estamos sintiendo como la legítima paz y tranquilidad de nuestros hogares se ve amenazada por actos terroristas que no sabemos a ciencia cierta de quiénes provienen, ni por quiénes están dirigidos". 

Además en la carta solicitan que se realicen las investigaciones correspondientes y se adopten las medidas de control necesarias.
 
 
 
 

MAPUCHES
 
 

Minutos antes de la llegada del Mandatario a la inauguración de la nueva sede de Inacap, un grupo de mapuches pertenecientes a la comunidad Juan Currín, se dirigió al recinto para manifestar su profunda preocupación por lo que ellos consideran una "política de exterminio", de la que serían víctimas ante el crecimiento de Temuco que ha invadido sus territorios. 

Según una carta que intentaron entregar al primer mandatario, la construcción de Inacap fue realizada en tierras que han sido históricamente de la comunidad. Al respecto precisaron que la comunidad no ha renunciado a los derechos y que han sido obtenidos de forma irregular por los responsables del recinto recién inaugurado. 

Además denunciaron el tráfico de niños mapuches al extranjero. Explicaron que "se realiza sin el consentimiento de los padres o de la comunidad" y por ello acusando al Sename de llevar a cabo las llamadas "tutorías" que facilitarían la salida de estos niños al exterior. 

Minutos más tarde de la partida del Presidente, los manifestantes apedrearon el recinto, quebrando uno de los vidrios del principal ventanal del edificio. 

Simultáneamente, en Avenida Francisco Salazar, un grupo de estudiantes indígenas protestaban por la liberación de loncos detenidos y los hijos de uno de ellos.
 

Por Silvia Sánchez Roa.
 
 

Si desea comentar esta noticia, envíe un mensaje a: edicioninternet@australtemuco.cl


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929