Año XXI - Nro. 7.384 - Lunes 27 de enero de 2003
El Austral de Osorno.
"Cuando muera el último mapuche tendrán el campo"
Actualmente son 70 las familias que habitan el fundo la Barra.Por Karla Benavides
El remate de las tierras ubicadas en el fundo La Barra, que se ejecutó hace unos días, provocó airadas reacciones por parte de los habitantes de la zona, quienes señalaron que defenderán con su vida la permanencia en el terreno.Así lo indicó el vocero de las comunidades mapuches del sector Caleta Milagro y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Juan Jaramillo, quien afirmó que "cuando muera el último mapuche el señor Pollier será dueño de su campo".
DEFENSA
Desde anoche han estado llegando, vía terrestre y marítima, un conjunto de personas dispuestas a defender las tierras. Según el dirigente, su gente transita día y noche por la cordillera en posición de combate y mantienen resguardados los principales accesos del sector. "Vamos a luchar con lo que podamos. Le aseguro que aquí van a haber más muertos de los que hubo en Rucamañío. No dejaremos tomar posesión a quien se adjudicó el remate", sostuvo.
Jaramillo afirmó que tenían esperanzas de que el remate no se llevara a cabo, debido a la intervención de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, sin embargo la entidad nada pudo hacer frente a la inminente venta. El dirigente afirmó que cuentan con los títulos de dominio de los terrenos, los que han sido desconocidos, además de la gran cantidad de años que han habitado las tierras. "Las ventas siempre han sido fraudulentas. Cuando lo remató el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) fue a escondidas de la gente". Según Jaramillo, en esta ocasión habría ocurrido lo mismo, producto de los acuerdos que tendría el antiguo dueño, Meer Hait Galaburda y Antonio Pollier Bustos, quien se adjudicó las 13 mil hectáreas del fundo La Barra. "Esa fue una artimaña que se gestó para que el campo saliera el remate judicial y así echarnos limpiamente".
DESALOJO
"Nosotros somos gente de campo y no estamos capacitados para vivir en la ciudad. Tampoco estamos dispuestos a ponernos bajo el yugo de Pollier", manifestó el dirigente. A lo que agregó que esta es su única fuente de trabajo y alimentación, por lo que el desalojo dejaría a más de 70 familias sin techo y comida. El comunero mapuche espera que la directora de Conadi, Marianela Huenchor, "continúe apoyándonos a través de sus gestiones y declare nula la compra de los terrenos". Sin embargo, hasta ahora los habitantes del sector La Barra aseguran sentirse desamparados ante un posible desalojo. Jaramillo solicitó a las autoridades meditar el posible ingreso al sector, "ya que esto podría evitar una tragedia".
CONADI
Marianela Huenchor habría indicado que la Conadi seguirá solicitando la nulidad de la subasta realizada, basándose en el cumplimiento de las disposiciones procesales que regulan la publicación de avisos en diarios y en especial porque La Barra se encontraría embargada por el Fisco por no pago de contribuciones. A esto se suma el reclamo de los comuneros, quienes señalan con fuerza que las tierras pertenecieron a sus abuelos y pasaron de generación en generación, por lo que los verdaderos dueños serían los actuales habitantes de la zona.
"Mi abuelo que vivió 45 años en el fundo, me entregó ese campo y a su vez fue su padre quien se lo traspasó. Nunca los españoles tomaron posesión de ese campo".
© Sociedad Periodística Araucanía
O´Higgins 870 Osorno, Chile
teléfonos: (56 64) 222300 -
fax-prensa: (56 64) 222316 - fax-comercial: (56 64) 246244