Proyecto de Documentación Ñuke Mapu URL:http://www.soc.uu.se/mapuche      


OFENSIVA URGENTE

Mapuches y Bosques

MELI WITRAN MAPU

AUKIÑKO ZOMO

21 de octubre de 1998.


En los últimos diez días la empresa forestal Bosques Arauco ha lanzado una gran ofensiva en contra de la comunidad mapuche de Cuyinco, localidad de Cerro Alto, comuna de Los Alamos, VIII Región.

Su objetivo inmediato y principal es talar en los próximos días la totalidad del bosque que se encuentra en disputa sin esperar los resultados de los distintos procesos judiciales que existen sobre este predio. Pese a existir una orden de no talar de parte del juez de Lebu. COLOCANDOSE DE ESTA MANERA AL MARGEN DE LA LEY Y LA PROPIA INSTITUCIONALIDAD QUE ELLOS MISMOS CREARON PARA OPRIMIR A NUESTRO PUEBLO.

Para estos efectos ha contratado personal adicional de seguridad llegando hasta el momento a 150 guardias azules; el tipo de guardias es igualmente diferente al que se encontraba anteriormente, ya que se trataría en su mayoría de sectores lumpenescos de la VIII región; hay dos guardias que fueron reconocidos por comuneros y que viven en Concepción.

La empresa desplegó el mayor operativo registrado en la zona, de maquinaria, personal y guardias en los úlitmos días y ha comenzado la tala de bosques en disputa.

Ante esta situación y con el escaso número de personas que se encontraban en el lugar, se trató de impedir esta acción por lo que se produjeron los mas graves incidentes registrados desde que se iniciara el proceso de transición a la democracia y que afecta a familias mapuche.

El resultado de estos son 4 enfrentamientos con 8 vehículos de la forestal destruídos (parabrisas, espejos y carrocerías). Los matones de la empresa agredieron y dieron una golpiza aun menor de 15 años: resultado fractura antebrazo izquierdo.

Golpiza a Fresia Fren: resultando con fractura de clavícula y brazo izquierdo, lesiones múltiples en la cabeza y todo el cuerpo, actualmente se encuentra en estado grave en el hospital de Concepción.

Golpiza a la esposa del lonko Manuel Antonio Fren: lesiones en todo el cuerpo, resultando con hematomas en los dos ojos y severo golpe en la cabeza.

Golpiza a Manuel Antonio Fren (lonko): lesiones múltiples en todo el cuerpo, lo dejaron semi inconsciente y luego lo abandonaron. También estuvo internado en el hospital de Concepción.

Golpiza a un colaborador de la familia (Carlos Dominguez): lesiones múltiples dejándolo en estado de coma y con diagnóstico grave en el hospital de Concepción, hasta hace dos días, todavía no era capaz de gesticular adecuadamente y se teme que tenga secuelas producto de los severos golpes de pies y palos en la cabeza.

Otros 5 heridos de diversa consideración.

Cabe señalar que éstas golpizas las hicieron siempre en un número superior de entre 4 a 6 guardias por cada hermano, y premunidos de radios y palos, todos los hermanos fueron pateados en el suelo y sólo los dejaron cuando quedaban semi incoscientes.

Agresión y golpes en la cabeza al abogado Menchaca de la familia Fren, en presencia de carabineros quienes no detuvieron a nadie, pese a que se encontraban realizando una diligencia ordenada por el juez de Lebu. Debido a lo anterior debió salir escoltado del predio a objeto de impedir que lo siguieran golpeando.

Lo más grave es el intento de homicido de parte de conductores de la máquina pesada, quienes persiguieron a nuestros hermanos a campo traviesa intentando aplastarlos con la maquinaria. Sólo la destreza de los hermanos y la suerte impidió que no mataran a nadie en ese momento.

Igualmente aplastaron con maquinaria una modesta casa recientemente habilitada y luego le prendieron fuego. Destruyeron otra casa que se estaba construyendo en la parte alta del predio. Arrastraron e inutilizaron la máquina del banco aserradero de la comunidad, el cual había sido facilitado por otra comunidad, avaluado en 7 millones de peso y que representaba el esfuerzo y ahorro de más de 30 años de parte de su dueño.

Hecho que reviste la mayor gravedad es la utilización de armas por parte de los matones quienes abrieron fuego en forma indiscriminada en contra de los comuneros transformando la situación de un grave enfrentamiento en una batalla campal. Persiguiendo a nuestros hermanos por entre los árboles a objeto de darles muerte; los comuneros lograron arrebatarles momentáneamente un arma a los matones y respondieron el fuego: resultando con 3 guardias heridos y hospitalizados en Concepción con heridas a perdigones.

La mayor parte del pueblo de Cerro Alto presenció esta batalla desde el cerro, el que se encuentra frente a la comunidad y al igual que los comuneros quedaron estupefactos ante estos hechos de violencia; debido a la conmoción creada, el Concejo Municipal de Los Alamos decidió apoyar la solicitud de los comuneros en orden a pedir un ministro en visita para investigar estos hechos y todo lo relacionado a la propiedad del predio en disputa; el alcalde de Los Alamos se hizo presente y manifestó su solidaridad a la comunidad; el gobernador de la zona también se hizo presente y apoyará la solicitud del ministro en visita.

El sindicato de trabajadores de la salud de Concepción también solicitará la designación de un ministro en visita.

El director regional de CONADI en la zona señor Huincache también se hizo presente en el lugar para manifestar su preocupación y apoyo, también solicitará un ministro en visita, en circunstacias que ingresaba al predio fue interceptado por guardias y amenazado de muerte si intercedía a favor de la comunidad.

Debido a lo anterior la comunidad ha decidido volver a construir la casa quemada y aquella que fue destruida. Igualmente se pretende paralizar la tala del bosque ya que existe una orden judicial que así lo ordena y que Bosques Arauco ha burlado.

Es imperioso y urgente enviar cuanto antes el mayor numero de personas a la zona de conflicto a partir de hoy miércoles 21, alimentos no perecibles y programar actividades de denuncia y difusión. Si mañana jueves hay suficiente capacidad en número en el lugar, mañana mismo se dará una respuesta clara a la empresa de que no es posible tratar de aniquilar una comunidad mapuche completa, sin pagar por esto un alto costo. En gran medida en las próximas horas se decide cuál será el curso de las próximas recuperaciones de tierra en la zona, ya que la forestal, con este severo golpe al movimiento de resistencia mapuche, trata de sondear nuestra real capacidad a nivel local, regional y nacional, por lo que los hijos de la nación mapuche deben estar en estado de alerta y pronto a responder en forma eficaz ante los hechos que puedan producirse en los próximos días en Cuyinco.

¡Unidos y movilizados saldremos airosos de este desafío!

MARRICIWEU.