PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS INSTITUTO DE ESTUDIOS INDIGENAS UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA |
Temuco, 17 de marzo de 2004Los allanamientos del domicilio de la familia Pichun de Temulemu y el “encauzamiento” del denominado”conflicto mapuche”(1)
Diario Austral“¿Cuál es su visión del conflicto mapuche actualmente?
Presidente Lagos: “Creo que está mucho más encausado. Usted ha visto lo que pasó este verano y creo que eso habla bien de lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir trabajando en eso”(2)Con la anterior opinión emitida recientemente por el Presidente de la Republica, en relación a la situación que hoy vive el mundo mapuche en el sur del país, quisiéramos abordar una dimensión que han omitido los medios de comunicación oficiales. Esta se refiera a que, en el contexto del denominado por la prensa “conflicto mapuche”, el estado ha perseguido judicialmente a los mapuche, resultando ello en la detención y procesamiento de muchos mapuche – los que son denominados por sus organizaciones “presos políticos mapuche”, criminalizando una demanda que es esencialmente política.
Detrás de estos detenidos y procesados, existen un numero importante de familias que han tenido que modificar su sistema de vida para continuar con su supervivencia, modificación que ha significado que muchos niños hayan dejado de ir a la escuela para hacerse cargo del sustento de la casa, y que vivan atemorizados por la acción de la fuerza publica como en el caso que a continuación se describe.
En uno de los casos emblemáticos desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal –el juicio de los lonkos- las familias de los Lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin han tenido que afrontar desde problemas sociales relacionados con la ausencia de los jefes de hogar, hasta trastornos psicológicos producto de los allanamientos y la sistemática persecución y amedrentamiento a que han sido objeto. En este contexto, en lo que a transcurrido del año, la familia de Pascual Pichun ha sufrido 7 allanamientos por parte de la policía civil y de fuerzas especiales de carabineros. Ahora, el motivo es la búsqueda de los hijos de Pascual Pichun: Rafael y Pascual quienes fueron declarados prófugos de la justicia por el tribunal mixto de Traiguen y en rebeldía por el de Temuco. La razón, el Tribunal mixto de Traiguen revoca el benéfico de la libertad provisional por no pagar una indemnización por daños y prejuicios en favor de Juan Agustín Figueroa. Lo anterior implica que deben permanecer 5 años en la cárcel. Al momento de enterarse de la resolución del tribunal, los hermanos Pichun pasan a la clandestinidad.
Es en este contexto que la comunidad de Temulemu y específicamente la familia Pichun ha vivido un verdadero cerco policial, en los cuales se han utilizado helicópteros, permanente resguardo y vigilancia, controles de identidad en los caminos públicos operación de servicios de inteligencia etc.
Entonces los dichos del Presidente de Chile acerca de que el conflicto mapuche: “Creo que está mucho más encausado”. o “lo que pasó este verano”, o “eso habla bien de lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir trabajando en eso” ¿a que se refiere?. ¿Acaso a lo que a continuación nos relata la señora Flora Collonao?:
“Hicieron de nuevo un allanamiento, el jueves 11 de marzo en la mañana. Ya hemos tenido varios allanamientos. Entran carabineros, a veces va investigaciones. El Otro día llegaron otra vez, y despertamos (…) No alcance a abrir la puerta, y ellos a puras patadas me abrieron la puerta, me desarmaron la puerta (...) Me quebraron el vidrio (…) Me levante, le hable "¿Que es lo que pasaba? ": “Andamos buscando a tus hijos, me dijo".
“Yo le dije, mi hijo, no se donde están. Y tanto nos molestan a nosotros, y nosotros no somos terroristas. Y más encima llegan con esa prepotencia Uds. No nos tratan con cuidado a uno, hay cabritos chicos, me tienen traumada a mi niñita, tiene 9 años mi hija más chica que tengo. Los niños duermen a saltos: de repente mi niñita cuando esta durmiendo despierta asustada diciendo "salgan, salgan; que vienen a hacer acá”, mi niñita la tienen media enferma, igual que mi nietecito. A el; cuando vinieron la vez pasada investigaciones a allanar; lo apuntaban con las armas, el tiene dos años dos meses (...) mi niñito como que aprendió de todo esto, de repente levanta un palito del suelo y dice "ban ban" ; la policía a los niños de chiquititos les esta enseñando: y después salen diciendo que los mapuche son terroristas, pero la misma policía les da el ejemplo de como nos tratan, los niñitos chicos así como van conociendo; van sabiendo todas las cosas que pasamos nosotros. Con todo esto, mi hija; que trabaja en la escuela de la comunidad ahora esta enferma (...) el otro día después del allanamiento se enfermo, le dolía la cabeza, se sentía mal y cayo al hospital, yo creo que por ese mismo problema, por que hemos tenido mucha persecución, mas encima nos trata muy mal la policía, no nos tratan como gente, como si fuéramos cualquier animal. La policía llega diciendo: “levántese mierdas de la cama". Y adonde se ha visto eso, ellos supuestamente son personas educadas, pero de la manera que nos tratan pareciera que no. El otro día yo les dije que eran hombres educados, y de la manera que nos tratan. Nosotros no somos gente educada, pero cuando llegan los recibimos bien. E mayor de carabineros de Traiguen; como me conoce; me dice: “señora, nosotros cuando la íbamos a ver allá a su casa por poco no nos servían mate, con amabilidad, nos recibían bien, nosotros tampoco hacíamos nada. Los que vienen a desordenarte la casa y los tratan mal son los de Temuco” Yo le respondí " ellos acaso andan como ovejitas en el potrero, ¿habría alguien que los mande, que les ordenes?. Si me dijo andan con su mayor, con su jefe.”
“Nos trataron harto mal cuando allanaron, los niños están enfermos, cuando llego investigaciones me esposaron, me tiraron como animal arriba de la camioneta, estaba sin zapatos, todavía no me puedo mejorar del resfriado que agarre esa vez:”
“El jueves cuando fueron a allanar otra vez; el jueves , casi no salía mi voz. Entonces yo les dije que todavía no me podía mejorar por culpa de ellos; igual que mi hija.”
“Como 7 allanamientos hemos tenido, yo no se que quieren con nosotros, no se como nos están mirando. Nosotros no somos terroristas, si fuéramos terroristas tendríamos armas, pero nosotros no tenemos ni una escopeta en la casa, entonces ¿que es lo que quieren?, tanto que trajinan a nosotros; tanto que persiguen a mi familia.”
“Ahora mi marido esta preso; lo tienen otra vez en la cárcel. El otro día le dije a la policía que me tenían sin marido, sin hijos. Mis hijos andan lejos de la casa por culpa de ustedes; yo no se cuanto le paga Juan Agustín Figueroa por venir a molestar y destruir mi casa y mi familia; con puras calumnias, con puras mentiras encarcelaron a mi marido y a mis hijos. Ahora somos puras mujeres en la casa, le dije, llegaron, con prepotencia; no esperaron que abriéramos la puerta, llegaron y la echaron abajo de una patada. Como van abrir la puerta a puntas de patadas; mas encima dos puertas las echaron abajo. Llegan amenazándolos; como si nos fueran a disparar con sus armas. Menos mal que nosotros somos fuertes, por que si hubiésemos sido mas débiles que tiempo hubiéramos estado sepultados (…) menos mal que los mapuche son duros, por que aunque nos estén apaleando nunca nos van a matar, por que la fuerza de nosotros la da cha chau ngenechen, eso les dije cuando nos allanaron.”
“Ahora mi marido lo tienen preso por amenaza terrorista, con testigos falsos y sin rostro; no se cuanto tiempo lo van a tener presos; el día del allanamiento les dije que hasta cuando nos van a molestar, y la policía me dijo que van a seguir molestando; nunca los vamos a dejar tranquilos, entonces yo me digo ¿acaso no vamos a tener nunca justicia?. Ya no hayamos que pensar; que decir; si nosotros denunciamos todo esto pero no nos toman en cuenta, pero entre los ricos se defienden, nosotros los mapuche no tenemos justicia; hoy día la justicia no existe para el mapuche; si yo hubiera tenido una grabadora el otro día hubiera grabado todos los insultos y los malos tratos que nos dan”
[1] Entrevista realizada por el Programa de Derechos Indígenas, del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO el día 15 de marzo en las afueras del palacio de los Tribunales de Temuco, en momentos que finalizaba el primer día de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de la Coordinadora Arauco Malleco, acusada de ser una asociación ilícita terrorista, y en la cual están siendo acusados 18 mapuches, entre los cuales se encuentra Pascual Pichun y sus hijos Rafael y Pascual Pichun Collonao.
[2] Entrevista al Presidente de Chile: Ricardo Lagos escobar, aparecido en El Diario Austral de Temuco, Año LXXXVIII - Nro. 31.822 - Domingo 14 de marzo de 2004
Fuente : http://www.derechosindigenas.cl