En los ultimos dias se han producido novedades en el desarrollo de la lucha del Pueblo Mapuche Tehuelche por los derechos de la comunidad Futa Huao sobre la escuela N 76 y las mas de 1000 hectáreas usurpadas por el terrateniente Said Bestene.
A continuación hacemos una enumeración cronológica de los hechos.
El ultimo fin de semana se realizo en la ciudad de Neuquen el Foro Patagonico por los Derechos Humanos. Allí el escritor y periodista Osvaldo Bayer promovió el envío de una declaración de apoyo a la comunidad que fue avalada por los representantes de las todas organizaciones presentes. Esto fue caldeando el clima político en Chubut.
A partir del martes 13 en las radios comunitarias de la Capital Federal comienza a hablarse del conflicto. El miércoles se accede a medios nacionales, a partir de allí canales de televisión muestran su interés en el conflicto. El mismo miércoles, por trascendidas en medios periodísticos nos enteramos que desde las 16hs el gobernador Carlos Maestro se encontraría en la Casa de la provincia del Chubut. A las 17hs. parte desde el Obelisco la manifestación en apoyo a la comunidad, ante esa noticia esa se hizo una modificación en el recorrido, fuimos al encuentro del gobernador. En el lugar desmintieron esa información. Luego de una breve permanencia frente a esta dependencia nos dirigimos a las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, nuestro propósito era que Jorge Pereda, presidente de esta institución, se comprometiera ante las cámaras de televisión a dar una solución al conflicto. Este funcionario no se encontraba en el lugar, estaba con licencia por enfermedad, y quien le sigue, la Dra.Viviana Canet, se encontraba de viaje en la provincia de Salta. Ante esta situación decidimos quedarnos en el lugar hasta que se hiciera presente una autoridad competente. Eran las 18.30.
Se nos aviso que a las 20.30 hs. cerrarían las puertas de esta dependencia y que si en ese momento no nos retirábamos del lugar seriamos desalojados por la policía. También utilizaron otros métodos para disuadirnos, como los 'consejos' de algunos originarios hiper colonizados que se prestaron a su juego. Ante nuestra firmeza - y la presión que significaba para el gobierno la presencia de dos canales nacionales de televisión - a las 22.30 se presentaron en el lugar Jose Corchuelo Blasco, el diputado nacional de la provincia de Chubut por el Partido Justicialista, y el contador Jorge Capitanich, subsecretario de proyectos sociales. Luego de una hora de dialogo, donde todos estuvimos presentes, se logro el compromiso de los funcionarios. A continuación reproducimos el texto del acta que testifica ese compromiso.
ACTA EN LA SEDE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS,
A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1998, SIENDO LAS 22,00 HORAS, SE REUNEN LA SEÑORA MOIRA MILLAN, REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION (SIC) 11 DE OCTUBRE, EL DR. JORGE CAPITANICH, EN REPRESENTACION DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y EL SEÑOR DIPUTADO NACIONAL POR LA PROVINCIA DE CHUBUT JOSE MANUEL CORCHUELO BLASCO.
EN DICHA REUNION SE ACUERDA:
1.- QUE EL DIA 17 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE ANO A LAS 10 HAS. EN LA LOCALIDAD DE JUALJAINA (SIC), SE REUNIRA LA COMUNIDAD FUTA HUAU Y OTRAS PARA TRATAR LOS TEMAS QUE AFECTAN A LAS MISMAS.
POR LO TANTO EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS REPRESENTADO POR LA DRA. VIVIANA CANET, SE HARA PRESENTE EN DICHA REUNION.
EL SEÑOR SUBSECRETARIO DE PROYECTOS SOCIALES, CPN JORGE M. CAPITANICH REALIZARA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES TOMEN CONOCIMIENTO DE LA SITUACION Y PARTICIPEN DE LA MISMA, A FIN DE ENCONTRAR UNA SOLUCION INMEDIATA RESPECTO DEL CONFLICTO CON LA COMUNIDAD MAPUCHE FUTA HUAU.
SE FIRMAN TRES EJEMPLARES DEL MISMO TENOR.
Hoy, 16 de octubre, nos enteramos por una asesora del diputado Juan
Pablo Cafiero que un grupo de parlamentarios - miembro la Comisión
de Población de la Cámara de Diputados, que el encabeza -
se comprometió a viajar a la provincia de Chubut. Este viaje, que
se concretaría antes de fin de mes, no solo seria para solucionar
el conflicto de Futa Huau, sino también para investigar las denuncias
contra el grupo Benetton.