Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Organizaciones mapuches en campaña por la defensa de los Derechos Humanos de los prisioneros políticos mapuche

COMITÉ GINEBRINO DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Viernes 31 de marzo del 2006

El 13 de Marzo del 2006, los presos políticos Mapuche (PPM)  han iniciado una HUELGA DE HAMBRE indefinida dentro de la cárcel de Angol localizada en el sur de Chile. Sus reivindicaciones centrales son la libertad inmediata de todos los PPM y la revisión de la causa de “Incendio Terrorista Poluco Podenco”. Con motivo de esta huelga, se ha creado en Ginebra, Suiza, un comité de apoyo para seguir de cerca la situación de los presos. Se invita a todas las organizaciones europeas y latinoamericanas que así lo deseen a unirse a la presente declaración firmándola y haciéndola circular.

Históricamente el pueblo mapuche ha sido discriminado y desconocido dentro del Estado chileno. No se respetan sus tradiciones, su organización social, su cultura, ni su idioma. Se suma a esta situación el despojo sistemático de sus tierras y  la expansión forestal de varias décadas  promovidas por latifundistas y empresas forestales nacionales y extranjeras, que han transformado y degradado el ambiente natural de los territorios mapuche. Esta situación ha obligado a importantes sectores a vivir en enclaves empobrecidos y discriminados, cuyos niveles de vida están muy por debajo del promedio de los chilenos. Ante esta desfavorable realidad, en los años 90 emergió un activo movimiento mapuche que revindica la recuperación de sus tierras, la preservación de su cultura y organización social, así como lograr mejores niveles de vida y autonomía para su pueblo. Importantes acciones destinadas a la  recuperación de  sus territorios ancestrales, hoy ocupados por las forestales, y a la promoción de un proceso de toma de conciencia del pueblo mapuche sobre el grado de abandono y miseria en el que subsiste, han sido llevadas a cabo.

Estas acciones han conllevado a una represión sistemática que se ha incrementado durante el último gobierno. La búsqueda de activistas mapuche ha sido acompañada de constantes allanamientos, en los cuales la policía ha recurrido a su acostumbrado abuso del poder y ha acentuado su ya reconocido carácter racista y uso indiscriminado de violencia que se manifiesta en la destrucción de viviendas, bienes materiales, “robo” de utensilios y herramientas de trabajo, entre otros. Se ha golpeado, agredido e insultado a hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos, e incluso, a personas con discapacidades físicas. Se han utilizado balines, perdigones, bombas lacrimógenas, armas de guerra, carros blindados, helicópteros y centenares de efectivos policiales para allanar comunidades de escasos habitantes. En los territorios en conflicto existe una excesiva presencia policial, se utiliza personal de las fuerzas de seguridad y vehículos  encubiertos, se controla sistemáticamente a la población y se acosa constantemente a los pobladores y visitantes de las zonas rurales .

La lucha del Estado contra el movimiento mapuche se ha ido intensificando con el paso de los años. El ex Presidente Frei  inició enjuiciamiento contra comuneros mapuche aplicando la Ley de Seguridad del Estado (una ley de 1958 destinada a combatir la “subversión, la rebelión y la violencia política”). Por otra la represión fue aún mayor para el  pueblo mapuche al introducir y aplicar la Ley Antiterrorista para juzgar a comuneros mapuche bajo la cuál han sido condenados los actuales PPM en huelga de hambre. Cabe destacar que La Ley Antiterrorista es herencia de la dictadura militar del general Pinochet. Paradójicamente, esta ley dictatorial fue modificada durante el primer gobierno de la democracia para recrudecer y fortalecer su aplicación, al incorporar delitos comunes que ya estaban contemplados en el Código Penal como “incendio o amenaza terrorista”. Es la ley más dura en el Estado chileno.  Los mapuche son acusados y sindicados de terroristas bajo ella con testimonios efectuados por testigos sin rostro (poco fiables) y sin considerar el apoyo de organismos internacionales, que se han manifestado abiertamente contra la aplicación de leyes arbitrarias (Human Rights Watch, Federación Internacional de Derechos Humanos, Amnesty International). Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia en Chile ha intervenido en ya más de una oportunidad para anular dictámenes que han absuelto a mapuches procesados por la ley antiterrorista, haciendo que ser realicen nuevamente dichos juicios, a fin de condenarlos. Por estas razones y por la falta de garantías de un juicio justo hacia acusados y perseguidos Mapuche, varios han decidido no presentarse a los juicios en su contra y han optado por la vía de la clandestinidad y son hoy perseguidos por la justicia chilena.

Las declaraciones de los PPM en huelga de hambre: Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Juan Marileo Saravia, Juan Huenulao Lienmil, Juan Colihuinca Ancaluan y Jose Cariqueo Saravia han llegado a nosotros y queremos decir  lo siguiente al respecto:

Organizaciones adherentes a este comunicado son :