Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Por la memoria, verdad y justicia, la “democracia” para los pueblos originarios.

Organización de Comunidades Mapuche-tehuelche “11 de octubre”
20 de Abril, 2006

 
Hace unas pocas semanas, una parte de la sociedad argentina, "reflexionó" acerca de los trágicos años de dictadura militar, en  que todas las libertades fueron suprimidas, oprimidas y desaparecidas.

Hermanos, hermanas, compañeros, nosotros entendemos y compartimos el dolor, sabemos lo que es perder familiares, lo que significa el desarraigo, el robo de la  identidad, el saqueo de nuestros hogares, la violencia ejecutada por el estado.

Transcurrieron 23 años de democracia y en la base aeronaval almirante Zar de esta provincia, funcionaba hasta hace muy pocos días, un cuerpo especial de espionaje y de inteligencia ilegal que investigaba a nuestras organizaciones Mapuche y a otros sectores de la sociedad civil. ¿Golpe mediatico de este mediatico gobierno? ¿Verdad a medias.....?

23 años de democracia y la justicia sigue dictaminado fallos con la lógica del conquistador, el peñi Mauricio Fermín de la Comunidad Mapuche de vuelta Río, sufrió otro revés  jurídico, esta vez dictaminado por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut,  estos "señores" Jueces entienden que Los Mapuche no tenemos derechos, que somos intrusos, que no merecemos vivir en PAZ y tener la oportunidad de recuperar nuestra cultura y seguir ejerciéndola, la comunidad Mapuche de vuelta del río desde hace muchos años demanda la Propiedad Colectiva de la Tierra, ninguna respuestas, salvo algún artilugio político y económico que pretenden ejecutar, recompensando al los usurpadores y poniéndole precio a nuestro sufrimiento.

23 años de Democracia y al señor Mario Eudocio Vargas D.N.I 10.657.353  se le otorga (auto-otorga) la propiedad de paradisiacas tierras de bosques y ríos con una superficie de 5000 hectáreas en lotes 13-a, fracción D, sección I-III, departamento de futaleufu (rincón del Aceite) de la provincia de Chubut amparado por la ley 3766 y su modificatario ley 3832.

Lo grotesco e injusto, lo impune y todos los sinónimos que merezca esta realidad, es que este señor, es el VICEGOBERNADOR de la provincia de Chubut.

De  Derechos fundamentales específicos por ser pueblo originario NADA, esto es impensado en este ambiente donde la “democracia” es un buen negocio. Desde los puestos más jerárquicos, hasta los que son encargados de pequeños caseríos gozan de impunidad.

Por otro lado seudo Mapuche “ pasados de televisión” quieren hacer la “gran Evo” no entienden nada de los procesos de los pueblos, de que se llega a ciertos lugares luchando y luchando nadas más. Hay otros que se cuelgan de las bolas de algún funcionario de turno como pasa acá en Chubut, alienta cualquier cosa, el tema es quedar bien con los que le tiran las limosnas diarias.

El mismo diagnóstico podemos hacer en las provincias de Río Negro y Neuquén, PATAGONIA, cicatrizadas por alambres de los antiguos y nuevos terratenientes, la maldad esta la orden.

La minería contaminante se mueve como una gran serpiente sedienta de presas.

Los bosques milenarios sentenciados a las motos sierras de las madereras y al pino. La demagogia  como una aspirina gigante  es repartida en cada rincón para que el dolor no se note o bien no se sienta pero la enfermedad avanza..

En los  cuatros extremos de nuestra Mapuchemapu se vive la consecuencia de del sistema de muerte  imperante, del otro lado en el oeste, en la Gulumapu, Chile, fue noticia: “ la democracia se consolida” “la primer mujer presidente”, actos, banderas, papelitos y otras, acompañaron la información que dio vuelta el mundo, mientras tanto los hermanos Mapuche Guluche.—
 
- Patricia Troncoso
- Juan Huenulao
- Patricio Marileo
- Jaime Marileo

Llevan ya más de 30 días de huelga de hambre, ellos son los presos de la democracia fortalecida de chile. La Ley Anti-Terrorista basada en la antidemocrática Constitución Militar de 1980 da el marco legal para que sigan las torturas, las persecuciones los encarcelamientos y las muertes.
 Las mismas forestales que operan en Chile las que impulsan la persecución de nuestra gente mapuche, están operando y negociando el destino del río, de la tierra y de la gente en la Provincia de Corriente.
 

Pu peñi, pu lamgien, pu weny, pu kompañ, aún vivimos, aún luchamos, aún parimos nuestras descendencia.

Por la liberación de los luchadores Mapuche, perseguidos y presos por la fortalecida democracia chilena.

La resistencia de los pueblos oprimido es el limite del tirano

Marici weu!! Marici weu!!