Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Asamblea Mapuche de Izquierda

Carta a la Presidenta Bachelet sobre la situación de los Presos Mapuche en Huelga de Hambre

Concepción, Miércoles 12 de Abril 2006
________________________________

Señora: Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de La Republica de Chile
Palacio de La Moneda
Santiago.

De nuestra consideración;

Por este intermedio nos dirigimos a usted en tanto que Asamblea Mapuche de Izquierda, queremos decirle que todos vivimos en la VIII Región del Bio-Bio, que somos al mismo tiempo miembros o dirigentes de comunidades Lafkenche de la provincia de Arauco, y que igualmente, hacemos parte de asociaciones mapuche urbanas, conformamos el basto movimiento social indígena del país.

En concreto señora Presidenta, todos nos sentimos gente de la tierra, todos somos y hacemos parte del pueblo mapuche, como también lo fueron nuestros mayores que ya partieron, los mismos que nos dejaron la inmensa responsabilidad de seguir viviendo libres, protegiendo y manteniendo una tierra sana de manera que nuevas generaciones -al igual que ellos y todos nosotros- sigamos siendo hijos de un territorio que nos cobija, que nos ha visto crecer y que por ley natural nos vera partir, probablemente a ocupar el lugar que nos tiene asignado.

Por eso y en plena concordancia con el legado que llevamos dentro, debemos manifestarle nuestra más alta preocupación por lo que esta actualmente sucediendo en la cárcel de Angol con nuestros hermanos mapuche, los que han tenido que iniciar el 13 de marzo del 2006 una huelga de hambre para ser escuchados por la opinión publica nacional e internacional, y de esa forma, se le respete su derecho a ser diferentes.

Ante estos acontecimientos, queremos señalarle que lo que con ellos esta ocurriendo es la consecuencia de un proceso judicial sin precedente, nuestros hermanos fueron condenados de “incendio terrorista” por un tribunal, según se nos dice, garante del Estado de derecho de una sociedad que se dice democrática. Sin embargo, cuando miramos alrededor nuestro vemos que las sociedades democratitas funcionan cuando los poderes del Estado son justos e imparciales, cuando se respetan los derechos humanos, cuando se respetan los derechos de las culturas originarias, cuando se les permite a todos los ciudadanos tener un debido proceso, y eso cuando han cometido algún error, lo que no es el caso de ellos.

Presidenta, nuestro pueblo ha visto y sufrido en carne propia, como usted, las exaltaciones de una régimen dictatorial y autoritario como el que vivimos durante 17 años, en ese periodo se obraba y actuaba reprimiendo, castigando, silenciando a los más débiles y los que pensaban diferente. Por eso nuestra mente se cierra cuando se invoca la ley antiterrorista para condenar a nuestros hermanos, porque esa ley es herencia del régimen pinochetista, y aunque fue modificada por el primer gobierno democrático, sigue siendo un instrumento menoscabador de una democracia plena, y pensamos que eso usted lo sabe tan bien como nosotros.

Este precedente respetada Presidenta, nos confirma que históricamente nuestro pueblo ha sido discriminado, jamás incluido como sujeto de derecho dentro del Estado chileno, por eso ahora mas que nunca nos queda claro que jamás hemos sido parte de la Nación chilena, decimos esto porque cuando esta se constituyo en 1810 lo hizo sin nosotros, y hoy entonces como no existimos, pocos son los que se atreven a reconocernos constitucionalmente, poco son los que se atreven a ratificar el Convenio 169 de la O.I.T., pocos son los que acuerdan algún interés al informe del Relator Especial de la O.N.U. Sr. Rodolfo Stavenhagen, en definitiva, pocos son los que se acuerdan de sus promesas de campaña una ves que son elegidos.

Señora Presidenta, los presos políticos mapuche en huelga de hambre: Jaime Marileo Saravia, Juan Huenulao Lienmil, Patricia Troncoso Robles, Juan Marileo Saravia, Juan Colihuinca Ancaluan y José Cariqueo Saravia, junto a los Lonkos Pascual Pichun, Aniceto Norin. Y en la propia región del Bio-Bio, Víctor Ancalaf Yaupe, son hermanos nuestros que según el relator especial de la ONU “No debería aplicársele acusaciones de delitos tomados de otros contextos (amenaza terrorista, asociación delictuosa) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas”.

Consideramos señora Presidenta, que ahora que Chile evalúa postular al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debe en primer lugar preservar la vida de nuestros hermanos en huelga de hambre en la cárcel de Angol y avanzar en una solución al tema que nos aqueja, para eso están las recomendaciones hechas por el relator de la ONU y en estas ultimas semanas el informe de la FIDH, como también a principios de año en ese mismo sentido se pronunciara Amnistía Internacional.

Por nuestra parte, como Asamblea Mapuche de Izquierda (AMI) y como lo definiéramos en nuestro ultimo Consejo de Lonkos del 25 de marzo 2006, seguiremos luchando y trabajando hasta conseguir la libertad de todos nuestros hermanos detenidos, seguiremos luchando por el respeto de nuestros derechos, seguiremos defendiendo nuestra tierra, nuestros recursos naturales, no descansaremos hasta dejarle a las generaciones futuras un Wallmapu libre y soberano.

Y en honor a estos principios ciudadanos que evocamos, le pedimos lo siguiente:
 

Sin otro particular respetada Presidenta, por el Consejo de Lonkos de la Asamblea Mapuche de Izquierda, VIII Región del Bio-Bio.
 
Jobelino Liencura
Lebu
Silvia Norin
Tirúa
Osvaldo Millahual
Tirúa 
Luis Llanquilef 
Tirúa
Saturnino Yevilao
Cañete
Roberto Almendras
Cañete 
 
Marcos Lleufo
Hualpen