Señor Embajador (a) de la República de Chile
Reciba a nombre de la institución y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) nuestros mejores deseos en la labor que desarrolla.Esta carta tiene como propósito expresarle nuestro interés y permanente seguimiento en relación al proceso de extradición, solicitado por el Estado peruano, del ex presidente, Alberto Fujimori.
Es el mismo espíritu que anima la resolución emitida el 21 de abril de 2004 por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través de la cual reafirma “el deber de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar o extraditar, de conformidad con las obligaciones que han adquirido en virtud del derecho internacional, a los responsables de todas las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que constituyan delito, incluidos el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, para ponerlos a disposición de la justicia, promover la transparencia, el respeto del derecho internacional y la justicia para las víctimas, desalentar la comisión de esos delitos y cumplir la obligación de los Estados de proteger a todas las personas contra esa clase de delitos”.
Existen numerosas razones para que Fujimori sea extraditado y juzgado en Perú, y en ese sentido, responda por las acusaciones en materia de derechos humanos, así como por actos de corrupción y delitos que atentaron contra la institucionalidad democrática a lo largo de su régimen.
Creemos que al instalarse el gobierno del prófugo Fujimori, el 28 de julio de 1990, aplicó una estrategia antisubversiva que agravó drásticamente la situación de los derechos humanos en el Perú. Las cifras del Informe Final de la Comisión de la Verdad dan cuenta de 2113 muertos y desaparecidos durante su gobierno. En efecto, los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, la desaparición de campesinos del distrito del Santa o la de estudiantes de la Universidad del Callao, entre otros atropellos dan cuenta de este impune accionar.
El gobierno de Alberto Fujimori no solo avaló la impunidad, creó leyes para ello –entre ellas, las leyes de Amnistía que posteriormente fueron declaradas ilegales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos– y atropelló de manera flagrante los derechos de miles de peruanos quienes hasta la fecha demandan justicia pues desde su huida al Japón, en noviembre de 2000, se ha negado a responder por los cargos que se le imputan. Amparándose en su doble nacionalidad, fue protegido durante cinco años por las autoridades japonesas quienes no respondieron al pedido peruano de extradición.
Hoy que el ex-prófugo dictador se encuentra detenido en Chile, creemos que es el momento para que la justicia se imponga sobre la condición privilegiada que hasta hace poco le favorecía. El proceso de extradición abre una posibilidad real de superar la impunidad en el Perú y en el mundo, así como fortalecer los esfuerzos que realiza el pueblo peruano por consolidar su democracia y resarcir a las víctimas.
Invocamos a las autoridades y pueblo chileno a sumar esfuerzos para desarrollar las investigaciones pertinentes y el debido proceso en donde Fujimori responda ante los tribunales, con las garantías correspondientes y derecho a la defensa, derechos que no fueron respetados durante su gobierno y, tras ello, hacer prevalecer la justicia.
Confiamos se sirva atender la presente y sumar su aporte a los propósitos que motivan nuestra labor a favor de la plena vigencia de los derechos humanos.
Firma
Los abajo firmantes, Instituciones y personas respaldamos esta carta:
Vícto Caro
PERU COMITÉ POR LOS DERECHOS HUMANOSOliver Lopez
DIÁLOGOS POR EL PERU Y LA INTEGRACION LATINOAMERICANALuisa Paez
ASOCIACION EDUCAAlejandrina Salgado
ASOCIACION DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS EN PERUMario F. Quisbert Villca
SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CENTRAL DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES ASALARIADOS DEL CAMPO. SANTA CRUZ, BOLIVIAMario Ugarte D.
SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA REGIONAL, SANTA CRUZ, BOLIVIARoque Montaño A.
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE JUNTAS VECINALES DE LA PROVINCIA OBISPO SANTISTEVAN, SANTA CRUZ, BOLIVIA.RED DE SOLIDARIDAD CON AMERICA LATINA, RESOCAL
AGRUPACION DE EXPRESOS POLÍTICOS RESIDENTES EN ESTOCOLMO
COMITE DE APOYO AL JUNTOS PODEMOS MÁS DE ESTOCOLMO
COORDINACION EUROPEA DE EXPRESOS POLITICOS DE CHILE
Estocolmo Suecia 02 de abril de 2006