Reunión en Santiago: Informe de Jeannette Paillan
Bastante discreta, pero no por ello menos importante fue la reunión que se desarrollo ayer miércoles 5 de octubre entre representantes Mapuche y la delegación de Amnistía Internacional encabezado por el Secretario General don Pevre Sané, quienes se encuentran en Chile desde esta semana.
Sólo dos de las cuatro entidades convocadas asistieron al encuentro; la Coordinadora Mapuche Arauco - Malleco dirigida por el vocero José Huenchunao, el Longko Pascual Pichun representando a las comunidades Temulemu, Didaico y Pantano comuna de Traiguen, IX región, Aliwen Antileo, miembro de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos y Janela Antileo, esposa de este último y quien asistió como integrante de la Meli Xitran Mapu.
En representación de las Familias Pewenche que se oponen al proyecto energético Ralco Agustín Correa y Sarita Imilmaqui, quién participo como miembro del grupo de mujeres Mapu Domuche Newen, además asistimos nosotros Lulul Mawidha (Grupo de Comunicación Mapuche) dejando expreso que teníamos la misión de realizar una suerte de informe para los Mapuche que viven en el exterior del desarrollo la reunión.
La Representación de Amnistía Internacional estaba integrada
por el Secretario General don Pevre Sané, Virginia Shoppée
del programa Regional para América y el Director Regional para América
el señor Javier Zúñiga, así como también
en calidad de observadora la encargada del Grupo de Trabajo Pueblos Originarios
Sección Chilena Ana Carolina Coffré.
La reunión se inició con la presentación de todos
los asistentes y con posterioridad a ello tomo la palabra José Huenchunao
quién hizo un relato de los últimos sucesos que han debido
enfrentar las comunidades a raíz del proceso de reivindicación
territorial así como de las violación a los derechos humanos
de que han sido objeto en el último tiempo.
"Somos un Pueblo que en el último tiempo venimos reclamando nuestros derechos como tal. El Estado chileno no nos quiere devolver nuestros derechos que nos tienen usurpados. Se ha generado en el último tiempo un clima de violencia con la policía, particulares y multinacionales. Han sido detenido 200 personas como promedio y procesado en promedio 100 personas por distintos motivos.
La Ley se Seguridad Interior del Estado, ley que se promulgó en el periodo de Dictadura Militar para hacer persecuciones política hoy se le está aplicando a nuestra gente. En la actualidad hay 8 personas detenidas en Temuco y Collipulli por esta ley, quienes permanecen desde hace 6 meses privado de libertad sin que se dicte aún sentencia. Todos estos procesos, prosiguió el dirigente, son abiertas violaciones a los derechos humanos.
" Nuestra Gente, enfatiso, lucha por sus legítimos derechos."
Las Grandes empresas tienen bastante fuerza, tienen la fuerza para violar cada vez que pueden sus propias leyes si esto los beneficia. Un ejemplo de ello lo constituye Cuyinco una comunidad mapuche que todas las instancias judiciales los fallos han sido en su favor, sin embargo la empresa Forestal (Bosques Arauco) decidió no acatar ninguno, por el contrario decidió contratar guardias de seguridad que no hacen otra cosa que atropellar nuestros derechos: los de mujeres, hombres y niños.
Nosotros sabemos que estas acciones son irregular a nivel internacional y nacional también pero nosotros no encontramos indefensos.
Amnistía podría tomar antecedentes sobre estos hechos y recomendarnos instancias así como actuar para que estas cosas no se mantengan tapadas. La prensa no las quiere cubrir, para evitar que salgan a la luz pública.
Prosiguió Pascual Pichun, Longko de la comunidad de Pantano. "Hace 25 años que las forestales están haciendo daño. Por ello nosotros tomamos la decisión que a través de la fuerza sólo podríamos controlarlos. El Estado como dice don José Huenchunao, no nos reconoce, hace un tiempo atrás nos dividió las tierras, ahora estamos viviendo prácticamente hacinados.
El gobierno no nos quiere dar un espacio para que nuestras familias puedan desarrollarse y puedan vivir. Por eso nosotros quisiéramos que usted nos orientara de que podemos hacer al respecto."
Aliwen Antileo:El Conflicto Mapuche ha pasado de ser un conflicto individual a un conflicto social de carácter político. El conflicto se desarrolla entre el Estado un importante grupo étnico, no debemos olvidar que nosotros constituimos el 10% de la población nacional en Chile.
Nosotros le adjuntamos un informe señor Secretario, sobre las violaciones a los Derechos Humanos. Estamos elaborando el del año 2000, ya que serán informes anuales los que estamos preparando. Nos gustaría solicitar que este informe sea corroborado por ustedes, la prensa en Chile se ha encargado de corroborar algunas de nuestras denuncias. De hecho guardias de seguridad de las empresas forestales han reconocido ante la prensa nacional que han cometido 16 atentados: Incendios, Agresiones física, contaminación de agua de las comunidades y montajes para inculpar a los Mapuche.
Los Diputados Chilenos Alejandro Navarro y Tuma, son dos de los personeros de gobierno que están en conocimiento de estos montajes. Estas denuncias las hemos hecho en todas las instancias legales, hemos accedido a los tribunales de justicia, sin embargo a pesar de las denuncias nunca se ha detenido a ninguna persona.
Las 200 personas que han sido detenidas incluyen: Menores de edad, ancianas, autoridades tradicionales como longkos y machi. El longko Pichun es uno de nuestras autoridades que ha sido detenido y que enfrenta un proceso en los tribunales chilenos. En Chile se están violando los derechos humanos de los mapuche y esto es una afirmación categórica.
Este informe fue presentado en Naciones Unidas, Comunidad Económica Europea, Justicia Internacional, ante la Corte Interamericana.
El 10% de los procesos son llevados por fiscalía Militar, tribunales militares o con jurisdicción militar por lo tanto el tratamiento es más severo, así como también las penas.
El conflicto, a pesar de que han habido intentos por parte del gobierno
por solucionarlos, nunca ha estado los temas de fondo; nunca han sido abordados
las causas que mantienen el conflicto.
- El tema de devolución de Tierra
- Supervivencia de nuestra cultura
- Derechos colectivos
"Al no abordar políticamente el tema el gobierno, nosotros podemos asegurar que el conflicto se va a mantener y se va acrecentar Además, quiero señalar que el Estado Norteamericano en su informe anual confirmó nuestras afirmaciones de que se están violando los derechos humanos."
Agustín Correa, Pewenche: "Tenemos un problema muy grande, Endesa quiere construir una represa en el alto Biobío, lo que significa el traslado de 2 comunidades Mapuche Pewenche.
Existen dos fundos el Huachi y el Barco, que son propuestos por la Empresa Endesa. El Barco está a mil metros de altura por lo tanto no es habitable. "Otra cosa importante es que a las familias Pewenche nunca se les consultó para realizar ese proyecto".
En el fundo Huachi, cercano a la ciudad de Santa Bárbara, las familias tienen graves problemas; hay escasez de leña y agua en el verano.
Además se han producido graves problemas entre las familias localizadas: ... Estafa se les está haciendo a los pewenche.... los colonos (chilenos)se están aprovechando: por Ejemplo los particulares les están vendiendo vehículos malos y caros. Otro problema es el alcoholismo que está afectando gravemente a los pewenche.
Aquí no hay nadie preocupado de lo que está ocurriendo
con nuestra gente. Por otra parte hay 18 familias que no han permutado,
las familias no han firmado el documento definitivo.
Hay permutas que han sido revocadas por la CONADI, pero ello no ha
sido informado a los Pewenche y no sabemos porque se esconde esta información.
Ahora, el gobierno quiere aplicarle la Ley eléctrica a los Pewenche. Las familias han dicho públicamente, y al gobierno que no van a permutar, que van a salir muerta, pero no van a salir de sus tierras.
Esta es la forma como se está violando los derechos humanos Pewenche.
Sarita: Las hermanas que no han permutado han dicho que ellas no van a permutar, que existe una ley que las favorece ... pero Endesa y el gobierno no las respetan. Ley que se hizo en un periodo de transición a la democracia en Chile no se respeta.
Las hermanas Quintreman, que encabezan la resistencia, han visitado a Diputados, al gobierno y ambos les han dicho que no saldrán de sus tierras porque ahí están sus cementerios, sus árboles, sus raíces, sus animales.
Se dice que sólo son 7 personas que resisten pero ello no es verdad, ahora hay permutas que han sido revocada por la CONADI y porque ello no se informa, a quien está beneficiando la CONADI.
Virginia Shoppée : Pide que se precise que es ENDESA y CONADI
Agustín Correa responde: Endesa es una empresa eléctrica que en estos momento está en manos de los Españoles. Construyeron primero una central que es Pangue, y le dijeron a los Pewenche que sólo construirían esta, pero engañaron a los Pewenche.
José Huenchunao: Conadi es una institución del Estado que se creo en 1993, entidad a cargo de las políticas indigenistas de los gobiernos de turno Chileno. Políticas sociales orientadas desde los punto de vista de los políticos que en ese momento son gobierno, pero en la práctica atentan contra la integridad de las comunidades y una muestra de ello lo constituyen en primer lugar la construcción de la central Ralco y en segundo lugar la ampliación de las transnacionales como son las forestales
Nosotros, no vemos que a través de las políticas del Estado se van a solucionar nuestros problemas, sino que por el contrario se van acrecentar.
Estamos condenados a desaparecer, estamos viviendo los últimos tiempo como mapuche si se continua con esta situación.
Pregunta : Existen personas Mapuche dentro de la CONADI. (V. Shoppée)
J. Huenchunao: Lo que ocurre es que es la clase política que gobierna la que involucra a los Mapuche pero más bien físicamente, más que políticamente o de contenido. Los contenidos los colocan ellos, los Mapuche están de adorno, porque no se influye en las ideas.
Se está implementando un modelo capitalista de desarrollo, y esto se está imponiendo a las comunidades Mapuche.
Preve Sané Secretario General: Primero que todo agradeció a todos por asistir y compartir con ellos la situación Mapuche.
Afirmo el Secretario General "en Chile Hay Violaciones a los Derechos Humanos de los Mapuche, no es una cosas solo del pasado sino que continuaban ocurriendo. Nuestro objetivo en esta misión es discutir con el gobierno sobre estas violaciones
Quiero contarles que Amnistía esta tratando de desarrollar un trabajo con respecto a las violaciones que realizan las empresas.
Hay Principios que deben respetar las empresas. Hay responsabilidades y deberes que tienen las empresas sobre los derechos humanos.
Si tenemos informes que nos demuestran que las empresas están violando los derechos humanos vamos a actuar sobre ellos.
Además como tercer punto quiero contarles que Chile será en diciembre país anfitrión de la reunión preparatoria a la "Conferencia sobre racismo y Xenofobia que se realizara en Sudáfrica en septiembre.
Al respecto el gobierno nos ha asegurado que las ONGs van a tener un papel importante y sería importante que participaran en la Conferencia Regional .
Los puntos de esta Conferencia son Racismo, Discriminación - Tolerancia. Otro de los campos de prioridad son los derechos de las mujeres.
Creemos que cuando se da la combinación entre género y etnicidad es un asunto muy importante que debe ser abordado en esta conferencia y que presionaremos para que sea abordado.
Como verán sus preocupaciones son muy parecidas a las prioridades
de nosotros.
Además quiero saber si ustedes saben cuales son las empresas
y los orígenes de estas compañías:
Aliwen: Está Shell, quien esta en el rubro maderero y una de las compañías más importante. Mitsubicci; vehículo y madera; Terra Nova, también hay capitales Suecos, Neozelandés, Estadounidense, Canadienses.
Pregunta Pevre Sané: El Convenio 169 que piensan ustedes, como puede beneficiarlos.
J. Huenchunao: Es un escenario relativo, la lógica en Chile es que se hacen documentos pero en la práctica no tienen ningún peso. Son documentos que se acomodan, son declaraciones, se utilizan para aparecer en el mundo como un buen papá pero en la práctica, en el terreno ocurre todo lo contrario. Nosotros teníamos mucha confianza en la ley indígena, pero en la práctica se han violado todos sus artículos. Y no sólo esta ley sino que también la ley de medio ambiente: Las forestales utilizan pesticidas que no son aceptados en ninguna parte del mundo, y se utilizan y nadie hace nada.
Preg: Hay representación por parte de instituciones ante organismos internacionales, se ha denunciado en la OIT.
Aliwen: No hay representación como Pueblo, si lo han hecho organizaciones y Mapuche en el extranjero y entre ello nosotros pero no se consideran avances al respecto.
Chile, sostiene que no ha afirmado el convenio 169 pero nosotros afirmamos que esa situación no va ha cambiar, en Ecuador por ejemplo se reconoció hace 4 años y los indígenas se han levantado en varias oportunidades. Méjico, Bolivia y Argentina son otros estados que ha firmado este convenio y son países donde se continúan atropellando los derechos de los indígenas
...Nos niegan, enfatiza Aliwen nuestros derechos político y colectivos, nos reconocen nuestros derechos individuales es una tendencia a nivel latinoamericano, los Estados tienen una actitud retrograda, conservadora y opresora
Preg: Ustedes fiscalizan la situación de los presos
José Huenchunao: Si, porque sabemos que estar en la cárcel no es fácil, se sufre discriminación, la gente que los cuida son racistas, discriminatorios porque la mentalidad es militar. Las condiciones físicas son malas.Los métodos que utiliza la policía para investigar los casos es discriminatoria, se utiliza tortura sicológica y física.
Secretario General: Necesitamos información sobre tortura sociológica y física con ello podemos hacer bastante: racismo, discriminación, etc. Podemos llevar esto ante el gobierno y decirle que investigue.
Así como también con las empresas, a los países desde donde provengan los capitales o tengan su razón social, se podrían hacer gestiones pero necesitamos más información al respecto.
Amnistía Internacional está presente en todo el mundo podemos y tenemos la facultada para hacer presión. Entre más detallada y precisa sea, es más fácil.
No se si exista la obligación de colocar un interprete, necesitamos saber como actúa la policía y la justicia si es racista. Si se hacen los interrogatorios en una lengua que no es la de ustedes. Sería bueno llevar estos informes a la Conferencia Mundial.
Virginia Shoppée : Alguno de ustedes ha sido detenido...
Aliwen: Los dos hermanos, (Huenchunao y Pichun) han sido detenidos y enfrentan procesos, yo también he sido detenido pero dejado en libertad.
J Paillan: Todos los que estamos presente hemos sido detenido en alguna oportunidad, Sara Imilmaqui por ejemplo junto a las hermanas Quintreman del Alto Bio Bio, Berta y Nicolasa, enfrentaron un proceso ante fiscalía Militar se les acusó de maltrato a carabineros, mujeres mayores de 60 años. La tónica que ha caracterizado y que se ha convertido en una práctica por parte de la policía es detener, acusar de incendio, daño a la propiedad privada y luego dejarlos en libertad por falta de mérito.
En dos ocasiones, pese a portar mis credenciales de prensa he sido no sólo detenida sino que además intentaron requisar mi material, y mis equipos fueron dañados sin que nadie se responsabilizara finalmente de esa decisión.
El año pasado un personero de Gobierno de apellido Pikering declaró a la prensa que cualquier persona por el hecho de ser de origen Mapuche podía ser detenido, si la justicia lo considerara pertinente.
Aliwen: Existen dos abogados, vinculados al movimiento mapuche que ha sido detenido, uno de ellos Mapuche. Pese a que en la década de los 80 se dejó de detener a los abogados en Chile.
Secretario General: Cuales son las prácticas de tortura sociológica que se han utilizado?
Entre todos los asistentes: Seguimientos, intervención de teléfonos celulares, también se han realizado torturas físicas como colocar bolsas plásticas en la cabeza, deteniendo y dejándolos durante toda la noche en los vehículos policiales sin llevarlos a la cárcel o a la comisaría.
Otras preguntas que nos realizó la señora Virginia Shoppée fue si teníamos representantes Mapuche en Londres.
Le respondí que no, que existía un grupo de Mapuche encabezado
por Reynaldo Mariqueo en Bristol, quienes pertenecían o tenían
vinculación con una organización Mapuche en Temuco. Pero
que a través de Internet estabamos todos conectados, decir con mapuche
que viven en Europa, Canadá y Estados Unidos.