CARTA ABIERTA A DOMINGO NAMUNCURA PARA PEDIR SU RENUNCIA 

Domingo:

Nos dirigimos a ti, para apelar a lo que quede de dignidad mapuche, de memoria de los derechos humanos que defendiste en tiempos de dictadura, y de conciencia democrática, para pedirte imperiosamente que renuncies al cargo que te impusieron.

Como bien sabes, las circunstancias y razones que aceptaste para tu designación como Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (CONADI) son impresentables. Es la intervención y destrucción brutal de una institución creada para contribuir a la protección y promoción de nuestros derechos, y que ahora se ha convertido en un obstáculo para los megaproyectos de una modernización autoritara, que está dejando al país sin alma y sin raíces, y que mira con codicia hacia nuestras escasos territorios ancestrales. Y ahí estás tú, un indígena designado para hacer el trabajo sucio en favor del modelo que impera en este pais.

En las palabras del Ministro de Planificación dichas al romper la mesa de diálogo con nosotros, los representantes mapuche, se resume la violencia de la determinación del Gobierno: "Domingo Namuncura asume cueste lo que cueste".

Es la soberbia huinca de quienes te obligan a permanecer en el cargo impuesto. La soberbia de quienes se niegan a aceptar un error, porque saben que les cuesta el cargo, de Asesores, de Intendentes, de Ministros, y prefieren hacernos pagar los costos a los indígenas. Cueste lo que cueste.

Creen tratar con indios a quienes se puede humillar o comprar, y están convencidos que la Ley indígena es de segunda categoría, simple de atropellar, o hacer "perfectible" para abrir paso a los intereses de grupos económicos, de ENDESA y el MOP. Cueste lo que cueste.

Queremos explicarte a ti Domigo lo que cuesta la imposición de tu nombramiento y tu negativa a renunciar. Cuánta violencia hay contenida en este acto irracional que tu encarnas. Cueste lo que cueste.

TU NOMBRAMIENTO Y TU NEGATIVA A RENUNCIAR CUESTA EL ACUERDO DE NUEVA IMPERIAL, LA VALIDEZ DE LEY INDÍGENA, LA GOBERNABILIDAD DE LA CONADI, Y EL PRESTIGIO DEL PAÍS.

La Ley 19,253 que hoy tanto molesta, y la Institución que con ella se creó, fue un esfuerzo compartido entre los Pueblos Indígenas y el Estado, como parte de los acuerdos asumidos en la transición democrática que encabezara Don Patricio Aylwin, nuestro Presidente amigo. Tendrás que dar explicaciones a la historia por este costo.

Hoy se profundiza la crisis de la institución donde te enviaron como interventor. Por si no te has dado cuenta, se ha atropellado el principio básico de su institucionalidad, el co-gobierno entre Estado y Pueblos Indígenas.

Ese principio institucional no es una subersión, por el contrario, es el modo de establecer una relación entre pueblos, y sirvió como modelo internacional. Mira las bases institucionales del Fondo Indígena Latinoamericano, cuya Asamblea se realizará en Santiago de Chile, el 15 de mayo próximo. Es un convenio internacional firmado en las Cumbres Iberoamericanas, que considera el co-gobierno y la activa participación de nosotros, los indígenas de América Latina.

¿Qué costaba haber consultado antes? ¿Por qué tanto orgullo irracional? ¿Por qué tanta importancia de los ritos de la cultura huinca como para ir a hacer el ridículo con un acto de toma de posesión del cargo? ¿por que no respetar el ritual de preguntarnos la opinión y respetar la institucionalidad? ¿Por qué intentó el Fiscal de MIDEPLAN sobornar veladamente a los consejeros mapuche, ofreciendo casas, vehículos, salarios, a cambio de que te aceptáramos? Sólo ignorancia. Sólo soberbia.

Esperamos no te atrevas a ir a la Asamblea del Fomdo Indígena del 15 de Mayo, porque tu nombre y tu misión ya se lo hemos dado a conocer a todas las organizaciones indígenas del continente que vendrán a la Cumbre Indígena y lo conocen también todos los representantes estatales indigenistas que se reunieron en Brasil en los mismos días en que tu "asumías" como interventor. Todos ellos vendrán a Chile a pedir explicaciones, de por qué el país modelo es hoy uno de los países más retrógrados e intolerantes del continente. ¿Te quedarás escondido en alguna Intendencia? Renuncia antes, es mejor.

La soberbia ya ha enterrado el Acuerdo de Nueva Imperial que firmara Don Patricio Aylwin, ha trizado la confianza hacia las autoridades regionales que se permiten humillar gratuitamente a los mapuche. Ha introducido una profunda desconfianza hacia los partidos de la Concertación que olvidaron que eran los garantes del Acuerdo de Imperial, y que no han vacilado en traicionar y utilizar a los indígenas, incluído a ti, Domingo.

Esa soberbia sólo da la razón a aquellos que ayer nos criticaron por bajar las banderas y las lanzas que levantamos bajo dictadura, para apoyar un proceso de transición democrática, en la creencia de que formabamos parte de la reconstrucción del país. Ahora nos dicen que somos "un atributo", un adorno, algo prescindible. Además de ser un problema. ¿Tendremos que exiliarnos de nuestro país, al que le hemos dado nombre a cada rincón, a cada río, cerro y especies, en nuestra lengua ?

TU NOMBRAMIENTO Y TU NEGATIVA A RENUNCIAR CUESTA LA UNIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE.

En Octubre de 1996 le dijiste al Director renunciado, que se estaba "auto-inmolando por defender el Alto Bío Bío"; ahora somos nosotros, los mapuche quienes te decimos a ti que "te estas inmolando por defender la soberbia de un Gobierno que no sabe reconocer sus errores ni respetar a los pueblos indígenas". Pero no sólo tú te inmolas. Cada día que pasa inmolas a tu pueblo.

Ya has empujado al movimiento mapuche a la división, apelando a las lealtades políticas a los militantes mapuche de la Concertación. Son ellos, sin base ni representatividad, quienes ahora te rodean. Sabes que su apoyo no es gratis ni es grata su compañía. Mírales a los ojos, buscando algo de honradez y sólo verás la turbiedad de sus corazones. Tarde o temprano te traicionarán, como ya lo han hecho tantas veces con otros hermanos. ¿Cuánto conoces de este mundo? Poco o nada.

Es triste reconocerlo, pero siempre ha sido asi la historia, en que la mano que crucifica a nuestro pueblo también es mapuche. Triste coincidencia, el día que de espaldas al pueblo en un galpón marginal de Temuco, tan patéticamente te investían como Director, ese mismo día se conmemoraba otro aniversario de la muerte de Lautaro, traicionado por un yanacona.

En todo caso, poco durará esta división. ¿Quién tendrá la razón cuando CONAMA apruebe el Proyecto Ralco de ENDESA y le llegue su hora a la CONADI? Serán los porfiados hechos los que unirán a los mapuche.

Le hemos pedido a los partidos de la Concertación y al Gobierno que pidan tu renuncia. Pero los partidos sólo piensan en sus mezquinos intereses de cuoteo político, cueste lo que cueste. Al Gobierno hemos apelado a los Acuerdos, a las leyes, a las Declaraciones internacionales, pero sólo piensa en sacar adelante sus megaproyectos, cueste lo que cueste. A las autoridades hemos apelado a la racionalidad, a la responsabilidad, y sólo piensan en salvarse de la caída, defendiendo lo indefendible, cueste lo que cueste.

La intervención de la CONADI, el proyecto Ralco, el By Pass de Truf Truf, el remate de tierras huilliches en Quellón, han quitado las vendas de los ojos, ha levantado las costras, y están hurgando las heridas de un pueblo, a pocos años de terminar un siglo de atropellos a nuestros derechos humanos. ¿Tendremos garantías para el nuevo siglo si tu porfía y fidelidad a una política etnocida hecha por la borda el fruto de quince años de luchas?

¿Tendremos que levantar las banderas y las lanzas para defender nuestro futuro como pueblos? Si es asi, no vacilaremos. Iremos a los tribunales, a los foros internacionales, a las calles de la capital de la región mapuche y del país, nos tomaremos todo lo que sea necesario, para hacer escuchar nuestras voces, nuestros cultrunes, nuestra causa. Para defender nuestros territorios y derechos. Y se reparen las afrentas.

Es triste que vinieses a reconocer públicamente tu condición mapuche en estas circunstancias. Pero nunca es tarde. En nombre de esa condición te pedimos que renuncies y te sumes a la lucha de tu pueblo.

Tu eras un buen puente hacia la clase política de este país, la misma que te envió al sacrificio. Renuncia Domingo Pies de Piedra. Sabes mejor que nadie que estás en un lío, donde jamás debiste entrar. No sigas pisoteando tu honra, tu capital político, tu inteligencia, y la dignidad de todos los indígenas. Renuncia, por ti, por todos.

Renuncia y permite salvar la institucionalidad de la CONADI, acogiendo nuestra propuesta de un PERIODO DE TRANSICION, que reconstruya lo arrasado tan torpemente en tan pocos días. Cada hora que pasa se profundiza más y más la grieta.

Aún es posible enmedar rumbos. Nos queda tu conciencia. Renuncia.

Renuncia, y contribuye a que abramos paso un nuevo acuerdo entre nuestros Pueblos y el Estado, para asegurar que habrá pueblo mapuche en el nuevo siglo. Trabajemos para establecer un nuevo trato, una Política de Estado en los nuevos tiempos, que de garantías a nuestros territorios indígenas, tan escasos, y a nuestros derechos, tan básicos. Que se nos respete como pueblos que somos.

Que tu nombre sea recordado por los hijos de nuestros hijos, como el de un gran hombre honesto y no como el de un gran yanacona, el último del siglo XX.
 

RENUNCIA AHORA. CUESTE LO QUE CUESTE.
 

Beatriz Painequeo Consejera Nacional Mapuche

Jose Santos Millao Consejero Nacional Mapuche

José Quidel Comite de Defensa Truf Truf

Nicolas Millao Comunal Puren Conflicto Mineras

Mariano Melillan Coordinadora de Instituciones Mapuche

Domingo Marileo Organizaciones Mapuche

Elisa Avendaño Coordinadora de Mujeres Mapuche

Manuel Pilquil Asociaciones Comunal Mapuche