Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
Carta del Centro Mapuche Bariloche (Argentina), entregada a la señora Cecilia Gallardo Neira, Cónsul General de Chile

Bariloche, 19 de abril de 1999
 
 
Sra. Cónsul General de Chile,
Doña Cecilia Gallardo Neira.

De nuestra consideración:
 

Nos dirigimos a Ud. en su carácter de representante del gobierno de la República de Chile, para manifestarle una vez más nuestra preocupación, ante el agravamiento que están tomando los acontecimientos en el ancestral territorio mapuche, hoy bajo jurisdicción chilena.

Aprovechamos la conmemoración internacional del Día del Aborigen Americano, para dejar sentado nuestro reclamo , a pesar de que se trata de una fecha decidida por no indígenas y que nada tiene que ver con la idiosincrasia mapuche. En este mismo día, varias organizaciones mapuche de Puel Mapu -territorio mapuche del este- se están pronunciando en el mismo sentido, en solidaridad con los mapuche de Gulu Mapu -territorio mapuche del oeste-.

El Centro Mapuche Bariloche renueva su repudio a la represión de la cual están siendo víctimas las comunidades mapuche de la zona de Traiguen, Alto Bío Bío y Lleu Lleu, por parte de las fuerzas de seguridad del estado chileno. Asimismo, condena la persecusión judicial que la justicia militar está practicando sobre las "lamgen pewenche" que están defendiendo su territorio en la zona del Alto Bío Bío, y el procesamiento al cual están sometidos los "peñi" de la comunidad Pascual Coña.

Reiteramos que en consonancia con los conceptos vertidos por los "logko" y "werken" de las comunidades afectadas, planteamos que tanto en la Argentina como en Chile, la solución a esta problemática, que se repite en todo nuestro territorio ancestral, pasa por el reconocimiento a los derechos territoriales mapuche, que en la actualidad son vulnerados tanto por los estados como por empresas multinacionales y diversos latifundistas.

En este sentido, apoyamos decididamente las movilizaciones de las comunidades "guluche" involucradas en los conflictos, víctimas de las mismas prácticas que han atacado a nuestros hermanos "puelche" de Pulmarí, Kaxipaiñ, Painemil, Paso de los Molles, Cañadón Grande, Villa Llanquín y otras comunidades en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Por otra parte, le reiteramos a la opinión pública nacional e internacional que el pueblo mapuche resistió heroicamente durante 300 años las sucesivas invasiones que llegaron desde Europa y sus estados herederos, sin necesidad de valerse de ningún comandante misterioso. Nos bastaron la sabiduría, la valentía y la convicción de nuestros "logko", nuestros "toki" y nuestros "werken", quienes hoy una vez más, se ponen al frente de nuestras comunidades para salir en defensa de nuestra cultura y nuestros derechos.

Finalmente, el Centro Mapuche Bariloche solicita a las autoridades del estado chileno, que asuma la voluntad política de resolver los conflictos que se están desarrollando en el ancestral territorio mapuche.

 

Furilofce waria mew, Centro Mapuche Bariloche

Mariciwew!